Utilización de bioinsecticida a base de aloe para controlar la presencia de mosca blanca en árboles de ficus de la escuela Darío Salas Díaz de Arica

Al detectar alergias en algunos compañeros de clase y encontrar signos de enfermedad en las plantas de la escuela, con un grupo de estudiantes buscamos dar respuesta y una posible solución a las interrogantes: ¿Qué es el polvillo blanco presente en las plantas? ¿Será éste el causante de las alergias en las personas? ¿Qué es lo que afecta a las plantas de la escuela? y ¿Cómo se puede ayudar a remediarlo? Para ello, en primera instancia los estudiantes guiados por su profesor realizaron un inventario taxonómico y perfiles de vegetación del lugar. En la primera fase de la investigación se obtuvo tres resultados importantes: 1) las plantas presentan signos de haber sido infectadas por una plaga de mosquita blanca del cocotero; 2) la melaza producida por ninfas de la mosquita del cocotero es la causal de las alergias y; 3) solo dos tipos de plantas: aloe y pino no presentan signo alguno de infección, por lo que se evalúa la capacidad de estas plantas para actuar como biocidas de la mosquita blanca. Durante la segunda fase se evaluó la eficacia de extractos de aloe en condiciones de laboratorio para la eliminación de ninfas de mosquita blanca presentes en árboles de ficus en la escuela. La investigación escolar concluye que el aloe puede ser empleado como biosida para el control natural de la mosquita blanca en árboles de ficus. La indagación fue materializada por las preguntas que se desarrollaron en la investigación escolar y una posterior comunicación de los resultados.