ISSN 0719 8558
Nuestro trabajo tiene como propósito investigar el efecto de la acumulación de CO-2 durante el transcurso de la clase, considerando factores como la densidad de estudiantes, el tamaño de la sala y la falta de una adecuada ventilación, los cuales pueden repercutir en el rendimiento académico. Para ello, se realizó un trabajo práctico destinado a responder la siguiente pregunta de investigación: “¿Puede la acumulación de CO-2 proveniente de la respiración de los estudiantes afectar el desempeño o rendimiento académico en ausencia de ventilación?” La hipótesis propuesta sostiene que una alta densidad de estudiantes y la escasa ventilación en la sala de clases provocan un exceso de CO-2 en este espacio físico, lo que afecta negativamente el grado de concentración de los estudiantes.
El objetivo de nuestro trabajo es contribuir a un mejor entendimiento de los factores internos del establecimiento que afectan el rendimiento académico de los estudiantes. En específico, se estudiaron aspectos de la ventilación (acumulación de CO-2) en las salas de clases y su relación con el grado de concentración de los estudiantes durante el desarrollo de la clase.
Como resultado, se observó un efecto significativo de la ventilación y la densidad de estudiantes en la acumulación de CO-2 durante la clase. Esto evidencia una correlación significativa entre la acumulación de CO-2 y la atención de los estudiantes, indicando una disminución de la concentración a medida que aumenta el nivel de CO-2.