Conocimientos y percepciones sobre las aves rapaces en estudiantes secundarios del liceo polivalente de Canela

La siguiente investigación explora los conocimientos y percepciones sobre las aves rapaces en la población estudiantil del Liceo Polivalente de Canela (Región de Coquimbo). Para esto, se aplicó una encuesta de 14 preguntas de respuesta cerrada a una muestra de 80 estudiantes de 1º a 4º medio durante el primer semestre de 2016. Entre los resultados más destacados, las mujeres presentaron una mayor indiferencia y desconocimiento sobre la biología de las rapaces que sus pares varones, particularmente frente a las especies nocturnas. Por lo demás frente a los denominados “búhos”, las estudiantes evidenciaron percepciones negativas asociadas al miedo y la desconfianza. Mujeres y hombres perciben a las rapaces como aves escasas, siendo los varones quienes sostienen mayormente que estas especies son cazadas. Ambos desconocen las áreas protegidas locales que salvaguarden a estas especies. Por lo demás varones y mujeres presentan un elevado desconocimiento de relatos sobre estas aves. Se sugiere incorporar la ecología de las aves rapaces a la formación de los estudiantes liceanos, por ejemplo, vía salidas a terreno a las áreas silvestres protegidas provinciales, a través de la creación de un programa de visitación impulsado por el establecimiento.