jet-engine
elementor-hf
revistas
Filter by Categories

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Artículos

Comparación de la flora silvestre de Quebrada de Peñuelas: un registro de tres años (2017-2019)

Página(s): 17-23
Resumen:

El presente trabajo fue un estudio descriptivo sobre la flora silvestre de la Quebrada de Peñuelas, ubicada en Tierras Blancas, Coquimbo. Esta investigación se realizó durante los meses de agosto y septiembre desde el año 2017, hasta el 2019 en dicha quebrada. Los integrantes fueron estudiantes del taller científico del Colegio María de Andacollo. La metodología de trabajo fue descriptiva, para ello se realizaron tres salidas cada año. Donde se fotografiaban y anotaban las especies encontradas. Se formaron equipos de cuatro a cinco estudiantes, quienes recorrieron de Oeste a Este las laderas. El objetivo de este proyecto fue comparar la presencia de flora silvestre durante los tres años (2017-2019). Hasta el momento se reportan aproximadamente 23 especies de flora silvestre dada las bajas precipitaciones del año 2019 y hubo un 39% del total de especies identificadas. Los datos obtenidos sugieren que el avance del cambio climático está alterando la riqueza de especies de flora silvestre presente en el lugar. Además este proyecto persigue concientizar a la comunidad aledaña a la quebrada para evitar la antropización, que poco a poco se ha convertido en un vertedero, y así divulgar sobre la existencia de flora silvestre presente en la Quebrada de Peñuelas.