Amenazas del Pilpilén en la desembocadura del Río Maipo en la provincia de San Antonio, Chile

El Pilpilén común (Haematopus palliatus) es un ave residente que nidifica en las dunas litorales primarias de la desembocadura del río Maipo. Para dilucidar si esta especie está amenazada, entre los meses de octubre del 2018 y abril del 2019 se realizaron muestreos de individuos, parejas y grupos, acompañados de la búsqueda de nidaciones, relaciones intraespecíficas, interespecíficas y evidencias antropogénicas que afectan a la especie. Los resultados muestran que el Pilpilén no logró reproducirse en el periodo 2018-2019, a pesar de establecer parejas territoriales. Fue frecuente visualizar fecas de ganado, presencia de humanos, perros y residuos sólidos en el hábitat. Por otro lado, las dunas litorales se han reducido un 50,8% desde el 2006 debido al avance de la línea costera atribuible al Cambio Climático. Por lo anterior, se considera relevante la implementación de planes de recuperación del hábitat del Pilpilén y otras aves playeras en la desembocadura del río Maipo, lugar que suma como amenaza los planes de expansión portuaria.