Alfabetización oceánica en adolescentes de la provincia de San Antonio: ¿qué sabemos del mar?

San Antonio es una provincia vinculada al mar, donde todas sus comunas poseen borde costero, pero: ¿Qué sabe la gente del mar? Dicha pregunta llevó a la Academia Científica “Yecos del INCO” a realizar una investigación en adolescentes sobre Alfabetización Oceánica (AO), la cual se define como “la información básica que cada ciudadano debería conocer para poder tomar decisiones responsables respecto al mar”. La AO se basa en Siete Principios de Alfabetización sobre el Océano, cuyo conocimiento en las personas pueden ser estudiado mediante un cuestionario estandarizado. La metodología de recolección de datos se aplicó a 120 adolescentes cuyos resultados indican que visualizan al océano como una fuente inagotable de recursos, donde sus acciones no generan impacto sobre él. De todos los principios, el que logró mayor respuestas correctas fue “La Tierra tiene un único océano con muchas características”, el cual se relaciona con los contenidos vistos en la única unidad del plan Educación General Básica ciclo II en ciencias naturales de 5° básico (2018). Este resultado lleva a concluir que las y los estudiantes poseen un bajo nivel de alfabetización oceánica, a pesar de vivir junto a la costa y se considera relevante incorporar contenidos marinos a la educación formal.