Alfabetización astronómica: ¿qué conocen las y los adolescentes de la provincia de San Antonio sobre las grandes ideas en astronomía?

Chile es considerado un laboratorio natural para la astronomía debido a las condiciones que otorga el clima y geografía del norte del país. En relación con lo anterior surge la pregunta: ¿Cuánto saben de astronomía los adolescentes de la provincia de San Antonio? Para resolver lo anterior se elaboró una encuesta basada en las Once Grandes Ideas en Astronomía [GIA] elaboradas por miembros de la Unión Internacional de Astronomía. Esta se aplicó a 191 estudiantes de la provincia de San Antonio (15 años promedio de edad). Se preguntó a los encuestados sobre los contextos educativos donde más aprenden sobre el universo más 34 preguntas enfocadas en las GIA. Todos los encuestados declaran aprender de astronomía principalmente en el sistema escolar. Sin embargo, tanto hombres como mujeres poseen un bajo conocimiento sobre estos temas, comprobando la hipótesis de que la alfabetización astronómica de los adolescentes de la comuna de San Antonio es mínima debido a la escasa cobertura en las distintas situaciones educativas (formal, no formal e informal). El género masculino tuvo mayores aciertos, conociendo cuatro GIA (una más que las mujeres) y con un desempeño promedio de aciertos superior (49% en hombres y 43% en mujeres).