A cuatro años de su creación, la revista de investigaciones escolares “Brotes Científicos” se suma a las nuevas tendencias de comunicación, fortaleciendo su página web e incluyendo redes sociales. Esto, con el objetivo de estrechar el contacto con las comunidades educacionales, con énfasis en los docentes y sus estudiantes: “Consideramos que ya era momento de dar un paso adelante en concordancia con las generaciones escolares, en sus intereses y gustos, siempre intentando cautivarles para motivar en ellos el interés por la ciencia”, afirma el Dr. Ricardo Salazar desde Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) y en su rol como director del proyecto.
La propuesta escolar, es impulsada desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) y forma parte de su visión como un actor clave en el ecosistema de Ciencia y Tecnología en Chile. Su vicerrectora, la Dra. María José Galotto, destaca la permanencia de la revista, como un elemento fundamental en el incentivo al pensamiento crítico y la apropiación del conocimiento: “Desde su fundación, Brotes Científicos ha sido fundamental para que los jóvenes se encuentren con un acercamiento formal al método científico y la revisión de pares. Aspectos indispensables en la generación de conocimiento. En el futuro, estos estudiantes pueden orientar su vocación hacia una carrera científica y/o tecnológica, y esa es una de las grandes apuestas de uno de los proyectos más queridos de nuestra unidad”, señala.
Con una editorial del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, una columna de opinión de la Decana de la Facultad de Química y Biología Usach Dra. Leonora Mendoza, reportajes y entrevistas, se introducen las investigaciones científicas escolares realizadas en su último número por los alumnos del Colegio Cumbres del Choapa, Salamanca, la Escuela Darío Salas Díaz, Arica, y el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, San Antonio.
“Respuesta ciudadana en la red social Facebook a los atropellos de fauna nativa en las carreteras de Chile“, “Utilización de bioinsecticida a base de aloe para controlar la presencia de mosca blanco en árboles de Ficus“, o “Alfabetización astronómica: ¿Qué conocen las y los adolescentes de la provincia de San Antonio sobre las grandes ideas en Astronomía?” son algunas de las investigaciones de este nuevo número de descarga gratuita.
Renovación de plataformas digitales
La revista de investigaciones escolares Brotes Científicos presenta nuevos personajes, liderados por la ampolleta “Brote“, protagonista de la revista y que da origen a su nombre. A su vez, anuncia la búsqueda de nombres para los otros integrantes del equipo a través de un concurso abierto a la ciudadanía. La recepción de propuestas, para los nombres de los nuevos personajes de “Brotes Científicos”, estará abierta hasta el viernes 01 de octubre, y los nombres seleccionados reconocerán a sus promotores con la entrega de libros juveniles de Editorial Usach. Se puede seguir a “Brotes Científicos” en sus cuentas de Facebook e Instagram (@brotescientificos).
La publicación científica es desarrollada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y cuenta con la colaboración de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora Norte y Sur poniente, pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Más información en https://brotescientificos.usach.cl/