- Quiénes somos
- Comité Editorial
- Evaluadores
- Enfoque y Alcance
- Secciones
Brotes Científicos: Revista de Investigaciones Escolares es una publicación online e impresa que ofrece un espacio a los más jóvenes para visibilizar la investigación científica escolar. Es la primera publicación de su tipo indexada de Latinoamérica.
Nuestra revista nace el año 2016. Pertenecemos a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile.
Contamos con la colaboración del Proyecto Asociativo Regional Par Explora Región Metropolitana Sur Poniente y Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Nuestra misión es promover la valoración y divulgación de las ciencias desde edades tempranas, ofreciendo un espacio para dar a conocer investigaciones donde los estudiantes son los protagonistas en la construcción de conocimiento.
En Brotes Científicos trabajamos desde el respeto a las personas, la inclusión, diversidad, pluralismo y un fuerte compromiso con la responsabilidad social. Abogamos por la libertad de pensamiento y expresión, la cooperación y la búsqueda constante de la excelencia.
Equipo Editorial
Representante Legal
Maritza Páez
Editor General
Manuel Azocar
Asesora Editorial
Carla Rivera
Edición Periodística
Irma Fernández
Administrador Web
Héctor Ríos
Community Manager
Irma Fernández
Paola Arias
Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile
Alexis Aspee
Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile
Diana Aurenque
Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile
Manuel Azócar
Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile
Oscar Bustos
Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile
Giugliana Campos
Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás
Alexandre Carbonnel
Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile
Claudia Córdoba
Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile
Angélica Ganga
Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile
Alejandro Reyes
Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile
Elia Soto
Lorena Sulz
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile
Fernando Valiente
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Raúl Vinet
Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso
Alberto González Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 8 | Alejandra Ardiles Universidad Arturo Prat Artículos evaluados: 1 | Alejandro Urzúa Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 |
Alexandre Carbonnel Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 2 | Alexis Aspee Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Andrea Astudillo Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 |
Angélica Ganga Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Antonio Castillo Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 2 | Brenda Modak Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 |
Carlos Calvo Universidad Diego Portales Artículos evaluados: 1 | Claudia Córdoba Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 4 | Claudia Ortiz Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 2 |
Claudio Acuña Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 2 | Claudio Laurido Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 5 | Claudio Vásquez Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 2 |
Daniel Ríos Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 3 | Diego Vasco Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Eugenio Spencer Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 2 |
Francisco Barraza University of Otago Artículos evaluados: 2 | Hugo Cárdenas Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Jaime Barrientos Universidad Alberto Hurtado Artículos evaluados: 1 |
Jorge Gamboa Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Jorge Vidal Universidad de Chile Artículos evaluados: 1 | José Ibarra Pontificia Universidad Católica de Chile Artículos evaluados: 1 |
José Zagal Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Juan Escrig Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 4 | Lorena Sulz Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 |
Lucila Moreno Universidad de Concepción Artículos evaluados: 1 | Luis Constandil Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Luisauris Jaimes Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 3 |
Manuel Azócar Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 10 | Marisol Alvear Universidad de La Frontera Artículos evaluados: 1 | Marisol Pizarro Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 |
Maritza Páez Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Martha Gattuso Universidad Nacional de Rosario Artículos evaluados: 1 | Miguel Ríos Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 6 |
Miguel Vera Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Oscar Bustos Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Pablo Vergara Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 5 |
Paola Araneda Pontificia Universidad Católica de Chile Artículos evaluados: 3 | Paola Arias Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Pedro Orihuela Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 4 |
Raúl Cordero Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Renato Chávez Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Ricardo Salazar Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 3 |
Roberto Contreras Universidad de Atacama Artículos evaluados: 1 | Santiago Peredo Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 | Sebastián Allende Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 1 |
Sergio Castro Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 2 | Silvia Matiacevich Universidad de Santiago de Chile Artículos evaluados: 3 |
Brotes Científicos: Revista de Investigaciones Escolares es una publicación online e impresa de investigaciones en ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería y tecnología realizadas por estudiantes de educación básica (5º a 8º año) y media.
Los artículos enviados a brotescientificos@usach.cl deben regirse por las normas que aparecen como Instrucciones a los Autores en este mismo sitio. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.
Los trabajos escolares, que cumplan con los requisitos formales, serán revisados por expertas y expertos en la materia. La nómina de evaluadores consultados se publicará una vez al año.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos serán de responsabilidad de los autores. Cada edición de la revista considerará artículos originales e inéditos, reservándose los derechos de publicación de los trabajos, según lo decida el Comité Editorial.
Brotes Científicos es una publicación de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte y Región Metropolitana Sur Poniente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ambos liderados por la Universidad de Chile.
Cada edición de Brotes Científicos cuenta con las siguientes secciones:
- Editorial: espacio en el cual se invita a una investigadora o investigador destacado a entregar su visión, de acuerdo con lo solicitado por el Comité Editorial de la revista.
- Artículos científicos: son los escritos correspondientes a las investigaciones científicas de estudiantes de Educación Básica y Media de Chile.
- Columna de opinión: artículo que expresa el punto de vista o posición de un científico o científica, sobre un determinado hecho o tema de ciencia y/o tecnología.
- Reportaje: espacio dedicado a destacar el trabajo científico que diversos investigadores desarrollan en el país.
- Entrevista: dirigida a científicos y científicas de distintas edades y disciplinas, con el propósito de relevar el desarrollo de la ciencia, con sus aportes e inconvenientes, para motivar a las nuevas generaciones.
- Breves: espacio en el que científicos y científicas responden a una misma pregunta puntual, que varía en cada edición de la revista.