ISSN: 0719-8558

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
jet-engine
revistas-categorias
post-type-articulos
post
page
elementor-hf
post
revistas
Filter by Categories
  • Quiénes somos
  • Comité Editorial
  • Evaluadores
  • Enfoque y Alcance
  • Secciones

Brotes Científicos: Revista de Investigaciones Escolares es una publicación online e impresa que ofrece un espacio a los más jóvenes para visibilizar la investigación científica escolar. Es la primera publicación de su tipo indexada de Latinoamérica.

Nuestra revista nace el año 2016. Pertenecemos a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile.

Contamos con la colaboración del Proyecto Asociativo Regional Par Explora Región Metropolitana Sur Poniente y Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Nuestra misión es promover la valoración y divulgación de las ciencias desde edades tempranas, ofreciendo un espacio para dar a conocer investigaciones donde los estudiantes son los protagonistas en la construcción de conocimiento.

En Brotes Científicos trabajamos desde el respeto a las personas, la inclusión, diversidad, pluralismo y un fuerte compromiso con la responsabilidad social. Abogamos por la libertad de pensamiento y expresión, la cooperación y la búsqueda constante de la excelencia.

Equipo Editorial

Representante Legal
Maritza Páez

Editor General
Manuel Azocar

Asesora Editorial
Carla Rivera

Edición Periodística
Irma Fernández

Administrador Web
Héctor Ríos

Community Manager
Irma Fernández

Paola Arias
Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile

Alexis Aspee
Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile

Diana Aurenque
Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

Manuel Azócar
Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile

Oscar Bustos
Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile

Giugliana Campos
Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás

Alexandre Carbonnel
Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile

Claudia Córdoba
Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

Angélica Ganga
Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile

Alejandro Reyes
Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile

Elia Soto

Lorena Sulz
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile

Fernando Valiente
Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Raúl Vinet
Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso

Alberto González
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 8
Alejandra Ardiles
Universidad Arturo Prat
Artículos evaluados: 1
Alejandro Urzúa
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
   
Alexandre Carbonnel
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 2
Alexis Aspee
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Andrea Astudillo
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
   
Angélica Ganga
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Antonio Castillo
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 2
Brenda Modak
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
   
Carlos Calvo
Universidad Diego Portales
Artículos evaluados: 1
Claudia Córdoba
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 4
Claudia Ortiz
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 2
   
Claudio Acuña
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 2
Claudio Laurido
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 5
Claudio Vásquez
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 2
   
Daniel Ríos
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 3
Diego Vasco
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Eugenio Spencer
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 2
   
Francisco Barraza
University of Otago
Artículos evaluados: 2
Hugo Cárdenas
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Jaime Barrientos
Universidad Alberto Hurtado
Artículos evaluados: 1
   
Jorge Gamboa
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Jorge Vidal
Universidad de Chile
Artículos evaluados: 1
José Ibarra
Pontificia Universidad Católica de Chile
Artículos evaluados: 1
   
José Zagal
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Juan Escrig
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 4
Lorena Sulz
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
   
Lucila Moreno
Universidad de Concepción
Artículos evaluados: 1
Luis Constandil
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Luisauris Jaimes
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 3
   
Manuel Azócar
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 10
Marisol Alvear
Universidad de La Frontera
Artículos evaluados: 1
Marisol Pizarro
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
   
Maritza Páez
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Martha Gattuso
Universidad Nacional de Rosario
Artículos evaluados: 1
Miguel Ríos
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 6
   
Miguel Vera
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Oscar Bustos
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Pablo Vergara
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 5
   
Paola Araneda
Pontificia Universidad Católica de Chile
Artículos evaluados: 3
Paola Arias
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Pedro Orihuela
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 4
   
Raúl Cordero
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Renato Chávez
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Ricardo Salazar
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 3
   
Roberto Contreras
Universidad de Atacama
Artículos evaluados: 1
Santiago Peredo
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
Sebastián Allende
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 1
   
Sergio Castro
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 2
Silvia Matiacevich
Universidad de Santiago de Chile
Artículos evaluados: 3

Brotes Científicos: Revista de Investigaciones Escolares es una publicación online e impresa de investigaciones en ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería y tecnología realizadas por estudiantes de educación básica (5º a 8º año) y media.

Los artículos enviados a brotescientificos@usach.cl deben regirse por las normas que aparecen como Instrucciones a los Autores en este mismo sitio. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

Los trabajos escolares, que cumplan con los requisitos formales, serán revisados por expertas y expertos en la materia. La nómina de evaluadores consultados se publicará una vez al año.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos serán de responsabilidad de los autores. Cada edición de la revista considerará artículos originales e inéditos, reservándose los derechos de publicación de los trabajos, según lo decida el Comité Editorial.

Brotes Científicos es una publicación de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte y Región Metropolitana Sur Poniente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ambos liderados por la Universidad de Chile.

Cada edición de Brotes Científicos cuenta con las siguientes secciones:

  • Editorial: espacio en el cual se invita a una investigadora o investigador destacado a entregar su visión, de acuerdo con lo solicitado por el Comité Editorial de la revista.
  • Artículos científicos: son los escritos correspondientes a las investigaciones científicas de estudiantes de Educación Básica y Media de Chile.
  • Columna de opinión: artículo que expresa el punto de vista o posición de un científico o científica, sobre un determinado hecho o tema de ciencia y/o tecnología.
  • Reportaje: espacio dedicado a destacar el trabajo científico que diversos investigadores desarrollan en el país.
  • Entrevista: dirigida a científicos y científicas de distintas edades y disciplinas, con el propósito de relevar el desarrollo de la ciencia, con sus aportes e inconvenientes, para motivar a las nuevas generaciones.
  • Breves: espacio en el que científicos y científicas responden a una misma pregunta puntual, que varía en cada edición de la revista.