ISSN 0719 8558
Incluye el o los nombres de tus profesores guías.
La dirección de tu colegio (Calle, ciudad, región)
Puedes contar si el trabajo ha sido presentado en ferias científicas.
No olvides el nombre de todos los autores/as y sus cursos.
Nuestra asistente editorial lo recupera y lo entrega al editor general.
Junto con una o un asesor del área temática correspondiente, se eligen dos evaluadores/as especialistas.
Borramos los nombres de los y las estudiantes y del colegio para asegurar una evaluación justa, sin sesgos.
Enviamos el artículo a los evaluadores/as, quienes revisan y completan una pauta de evaluación.
La evaluación se basa en tres criterios principales:
Claridad y consistencia del texto: El artículo debe tener una redacción clara, ideas ordenadas y coherencia entre las distintas partes (introducción, desarrollo, resultados y conclusión). Buscamos que el mensaje se entienda bien y que el texto esté bien estructurado.
Creatividad o innovación en la propuesta: Se valora si el trabajo presenta un enfoque original, una mirada distinta, una solución creativa o una forma novedosa de abordar el tema. No importa que sea algo completamente nuevo, lo importante es que se note una propuesta personal.
Que refleje una experiencia real de aprendizaje o investigación: El artículo debe mostrar que hubo un proceso auténtico de búsqueda, observación, análisis o experimentación. No se necesita perfección, sino evidencia de que los/as estudiantes aprendieron y participaron activamente.
Los/as evaluadores/as completan una pauta de evaluación con estos criterios, entregando sugerencias constructivas para que puedas mejorar tu artículo antes de su publicación. Todo el proceso es acompañado por el equipo editorial, quienes te orientarán si necesitas ayuda.
1-4 días desde el momento que recibimos tu trabajo.
Revisión por expertos: Los revisores tardan entre 15 y 30 días en evaluar el manuscrito.
Tus correcciones:Una vez que recibas los comentarios, tendrás 30 días para enviar tus correcciones.
Evaluación del editor:El editor revisará tus mejoras y correcciones, lo que toma aproximadamente una semana.
Preparación del formato final:El proceso de maquetación para su publicación en la revista toma entre 5 y 15 días.
¡Sí! Puedes subir materiales complementarios directamente en la plataforma OJS. Esto puede incluir:
Tablas en formato Excel (.xlsx) o insertas dentro del archivo Word.
Fotografías del trabajo realizado, en formato .JPG o .PNG, con un peso máximo de 2 MB y una resolución mínima de 1500 x 1000 píxeles (recomendado: 300 dpi).
Gráficos digitales creados en computador o gráficos hechos a mano y escaneados, siempre que tengan buena calidad de lectura.
Ilustraciones, dibujos o esquemas hechos por los/as propios/as estudiantes que ayuden a explicar mejor el contenido.
Nuestro equipo de diseño revisará estos materiales y te contactará si es necesario ajustarlos para una mejor presentación en la revista. Además, te ayudaremos a mantener una presentación atractiva, clara y coherente con el formato de Brotes Científicos.
Para que tu trabajo pueda ser evaluado correctamente y tenga una buena presentación en la revista, debe seguir estas indicaciones:
Extensión: entre 5 y 15 páginas.
Tipografía:
Título:Times New Roman, tamaño 14
Cuerpo del texto: Times New Roman, tamaño 12
Espaciado:1,5 líneas.
Alineación: Texto justificado.
Citación:Estilo APA, 7ª edición (esto incluye referencias dentro del texto y bibliografía al final del documento).