Los hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos que contienen diferentes combinaciones de carbono e hidrógeno, presentándose en la naturaleza como gases, líquidos, grasas y, a veces, sólidos.
Fuentes de energía, materias primas para la generación de plásticos, productos de limpieza y cosmética, son algunos de los cientos de objetos y productos donde se pueden encontrar hidrocarburos. Sin embargo, sus diferentes técnicas de exploración, explotación y producción, generan grandes impactos en el ambiente, como la deforestación, incremento de emisiones atmosféricas de dióxido de carbono, y generación de residuos.
Frente a esto, las estudiantes Magdalena Martínez y Sofia Villarroel, del Instituto Alonso de Ercilla, junto a su profesora guía Haydde Gómez, se propusieron estudiar a profundidad este tipo de compuesto y comprender su obtención, procesamiento e impacto en el medio ambiente.
¿Habrán hidrocarburos en la cotidianeidad de nuestros hogares? Fue la interrogante planteada por las investigadoras tras realizar una revisión de conceptos, definiciones y clasificaciones en torno a estos compuestos. La alumna Sofía Villaroel, menciona que dentro de los hidrocarburos encontrados, fue posible identificar algunos como el metano, propano o butano, en etiquetas de objetos que estaban al interior de sus casas.
“Existen muchas cosas en nuestros hogares que la mayoría desconoce que poseen sustancias orgánicas” recalca la estudiante Magdalena Martínez, al referirse a los compuestos químicos que contienen carbono. “Si bien para los especialistas en la materia no es novedad, para el resto sí podría serlo” reflexiona.
Por una parte, las investigadoras destacan la importancia e indispensabilidad de los hidrocarburos para la vida. Sin embargo, dentro de lo encontrado, dejan ver que la extracción o combustión de estos compuestos orgánicos podría ser dañino para el ecosistema.
“Que las personas se informen y conozcan sobre esta situación, alienta a seguir buscando alternativas eco-amigables y sustentables con el medio ambiente, y así poder hacer frente a la crisis climática que estamos viviendo“, puntualiza Sofía Villarroel.
La docente a cargo y profesora de química del establecimiento, Haydde Gómez, destacó la curiosidad científica demostrada de parte de Magdalena y Sofía, por querer profundizar más allá de temas vistos en clases. Además extendió la invitación a otros docentes: “Invito a mis colegas a fomentar e incentivar la investigación científica en sus alumnos y alumnas para divulgar a la comunidad fenómenos que observamos a diario y así hacer crecer en alfabetización científica a nuestra sociedad” concluye.
Sobre la investigaciónTítulo: ¡Hidrocarburos en nuestras casas! |
Por: Constanza Soto