ISSN 0719 8558

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Entrevista

Premio Nacional de Ciencias, José Zagal: “En los setenta, suponíamos que la electroquímica podría jugar un papel importante en el futuro”

Columna

Dr. Sigfredo Fuentes
Profesor de Agricultura Digital y Alimentos
Escuela de Ciencias de Agricultura, Alimentos y Ecosistemas
Facultad de Ciencias
Universidad de Melbourne, Australia

Columna

Patricia Peña Miranda
Académica Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Breves

Los profesores opinan

Daniel Bernal García

Profesor de Educación Física
Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana

María Asunción Jiménez Peró

Profesora de inglés
Colegio Martínez de Rozas
Peñalolén, Región Metropolitana

Breves

Los estudiantes opinan

Mateo Betancourt

3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana

Matilda Bustos

3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana

Noticias

¿Qué es la transición energética?

El concepto “transición energética” alude al tránsito desde una economía basada en los combustibles fósiles a una economía libre de gases contaminantes. En concreto, eso significa dar de baja todos los autos, camiones, buses, aviones, artefactos, centrales generadoras de energía

Leer noticia »

Universidad de Santiago de Chile

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación

Dirección de Investigación Científica y Tecnológica

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3363
Estación Central. Santiago. Chile

Daniel Bernal García

Profesor de Educación Física
Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana 

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación ya es una realidad: se emplea en proyectos audiovisuales, material de apoyo, investigaciones o incluso con fines recreativos. Aunque al principio generó temor entre docentes (por el desconocimiento y el mal uso que algunos estudiantes le dan), también ha traído oportunidades y desafíos. La IA facilita procesos creativos, entrega información precisa y filtra contenidos abrumadores, siendo el aporte principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje el de resolver problemas de forma eficiente y motivante.

El desafío es usarla para un aprendizaje significativo. Nuestro rol docente es clave: debemos promover el pensamiento crítico, la curiosidad y el trabajo colaborativo. Así, los estudiantes podrán usar la IA como una herramienta creativa, comparando resultados entre pares y mejorando sus respuestas. El futuro depende de cómo utilizamos las nuevas herramientas valorando a las personas; la IA debe ser vista como un apoyo, no un reemplazo del esfuerzo humano.

María Asunción Jiménez Peró

Profesora de inglés
Colegio Martínez de Rozas
Peñalolén, Región Metropolitana

El uso de la inteligencia artificial me ha ayudado a reducir el tiempo de creación de material. Por ejemplo, si quiero hacer una actividad de reading, en vez de buscar textos que me sirvan para los niveles que tengo que enseñar, puedo solicitarle a la inteligencia artificial que me genere un texto con el vocabulario, la dificultad y la extensión que necesito para cada nivel. Además, me ha sido útil para tareas más pequeñas, como generar respuestas para correos o mensajes que tengo que enviar a la plataforma de los estudiantes.

Mateo Betancourt

3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana

Me gusta usar la inteligencia artificial porque me ha sido de gran ayuda en mis trabajos y tareas, especialmente cuando hay cosas que no entiendo o que se me hacen más difíciles. Es una herramienta útil y rápida, que me permite acceder a explicaciones claras y organizar mejor mis ideas. Además, me ayuda a completar actividades de forma más eficiente . Creo que puede ser una buena herramienta para los estudiantes si se usa con responsabilidad.

Matilda Bustos

3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana

La inteligencia artificial me ha sido útil para avanzar en trabajos pendientes o cuando hay temas que no entiendo bien. Me ayuda a encontrar explicaciones más claras y organizar mejor lo que tengo que hacer, lo que facilita mi aprendizaje y me permite cumplir con mis tareas de forma más eficiente.