ISSN 0719 8558
Dr. Sigfredo Fuentes
Profesor de Agricultura Digital y Alimentos
Escuela de Ciencias de Agricultura, Alimentos y Ecosistemas
Facultad de Ciencias
Universidad de Melbourne, Australia
Patricia Peña Miranda
Académica Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
La Universidad de Santiago de Chile (USACH) tuvo una destacada participación en el XIV Congreso Nacional de Educación en Ciencias (ICEC), organizado por el Ministerio de Educación. Bajo el lema “Prácticas científicas para la alfabetización científica”, el evento fue la
La USACH participa en varios proyectos en el campo del hidrógeno verde, ya sea como institución principal o como colaboradora. Estos van desde estudios de Ingeniería para el uso y aprovechamiento del hidrógeno hasta iniciativas en el campo de las
El concepto “transición energética” alude al tránsito desde una economía basada en los combustibles fósiles a una economía libre de gases contaminantes. En concreto, eso significa dar de baja todos los autos, camiones, buses, aviones, artefactos, centrales generadoras de energía
Profesor de Educación Física
Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana
El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación ya es una realidad: se emplea en proyectos audiovisuales, material de apoyo, investigaciones o incluso con fines recreativos. Aunque al principio generó temor entre docentes (por el desconocimiento y el mal uso que algunos estudiantes le dan), también ha traído oportunidades y desafíos. La IA facilita procesos creativos, entrega información precisa y filtra contenidos abrumadores, siendo el aporte principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje el de resolver problemas de forma eficiente y motivante.
El desafío es usarla para un aprendizaje significativo. Nuestro rol docente es clave: debemos promover el pensamiento crítico, la curiosidad y el trabajo colaborativo. Así, los estudiantes podrán usar la IA como una herramienta creativa, comparando resultados entre pares y mejorando sus respuestas. El futuro depende de cómo utilizamos las nuevas herramientas valorando a las personas; la IA debe ser vista como un apoyo, no un reemplazo del esfuerzo humano.
Profesora de inglés
Colegio Martínez de Rozas
Peñalolén, Región Metropolitana
3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana
3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana