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En la sala de clases

¿Cómo crees que la inteligencia artificial puede ayudarte en la sala de clases?

Daniel Bernal García

Profesor de Educación Física
Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana 

María Asunción Jiménez Peró

Profesora de inglés
Colegio Martínez de Rozas
Peñalolén, Región Metropolitana

Eduardo Castro Quintana

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
Colegio San Francisco de Asís
Angol, Región de La Araucanía 

María Ximena Castro Quintana

Profesora de Educación Diferencial
Colegio Amanecer San Carlos
San Pedro de la Paz, Región del Biobío

Sebastián Herrera

Profesor de Educación Física
Liceo San Pedro Poveda
Maipú, Región Metropolitana

Jeannette Rojas Carrasco

Profesora de Artes y Tecnología
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana

A partir de lo que has aprendido en tus clases de ciencias

¿Cómo crees que la inteligencia artificial puede ayudarte en la sala de clases?

Mateo Betancourt

3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana

Matilda Bustos

3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana

Leonardo Rodolfo Neyra Mora

1 medio
Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana

Martina Trinidad Quintana Chávez

2 medio
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana

Mateo Ignacio Gutiérrez Rivera

2 medio
Colegio San Ignacio El Bosque
Providencia, Región Metropolitana

Ignacia Magdalena Becerra Quezada

2 medio
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana

Universidad de Santiago de Chile

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación

Dirección de Investigación Científica y Tecnológica

Avenida Libertador Bernardo O’higgins 3363

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Daniel Bernal García

Profesor de Educación Física
Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana 

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación ya es una realidad: se emplea en proyectos audiovisuales, material de apoyo, investigaciones o incluso con fines recreativos. Aunque al principio generó temor entre docentes (por el desconocimiento y el mal uso que algunos estudiantes le dan), también ha traído oportunidades y desafíos. La IA facilita procesos creativos, entrega información precisa y filtra contenidos abrumadores, siendo el aporte principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje el de resolver problemas de forma eficiente y motivante.

El desafío es usarla para un aprendizaje significativo. Nuestro rol docente es clave: debemos promover el pensamiento crítico, la curiosidad y el trabajo colaborativo. Así, los estudiantes podrán usar la IA como una herramienta creativa, comparando resultados entre pares y mejorando sus respuestas. El futuro depende de cómo utilizamos las nuevas herramientas valorando a las personas; la IA debe ser vista como un apoyo, no un reemplazo del esfuerzo humano.

María Asunción Jiménez Peró

Profesora de inglés
Colegio Martínez de Rozas
Peñalolén, Región Metropolitana

El uso de la inteligencia artificial me ha ayudado a reducir el tiempo de creación de material. Por ejemplo, si quiero hacer una actividad de reading, en vez de buscar textos que me sirvan para los niveles que tengo que enseñar, puedo solicitarle a la inteligencia artificial que me genere un texto con el vocabulario, la dificultad y la extensión que necesito para cada nivel. Además, me ha sido útil para tareas más pequeñas, como generar respuestas para correos o mensajes que tengo que enviar a la plataforma de los estudiantes.

Eduardo Castro Quintana

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
Colegio San Francisco de Asís
Angol, Región de La Araucanía

En la enseñanza de la historia se necesita la ayuda de otras disciplinas auxiliares, como la geografía o la economía. Además, en una sociedad que está marcada por cambios vertiginosos vinculados a las tecnologías, el uso de la inteligencia artificial es un elemento que debe enseñarse desde las escuelas, pues así se está formando de una manera guiada. Es por ello que la inteligencia artificial puede ayudar tanto en la planificación de las clases como en la elaboración de material didáctico. De esa manera, brinda ideas, materiales e incluso instrumentos que facilitan la labor del docente. Asimismo, la inteligencia artificial abre posibilidades de aprendizaje, siempre y cuando sea bien orientada por el docente, es decir, dirigida hacia el cumplimiento de tareas específicas.

María Ximena Castro Quintana

Profesora de Educación Diferencial
Colegio Amanecer San Carlos
San Pedro de la Paz, Región del Biobío

Desde la docencia, la inteligencia artificial (IA) es una herramienta clave en mi labor, ya que me permite personalizar y ampliar la manera en que se entregan los aprendizajes según las necesidades y demandas que presenta cada estudiante, desde niveles iniciales hasta niveles superiores. Además, facilita la planificación mediante la generación de recursos, actividades interactivas-lúdicas y en los tipos de evaluaciones, permitiéndome optimizar mis tiempos. Específicamente en mi área, de educación especial, es un recurso que contribuye a la inclusión de todos los estudiantes, apoyando aún más a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) mediante herramientas accesibles y adaptativas.

Sebastián Herrera

Profesor de Educación Física
Liceo San Pedro Poveda
Maipú, Región Metropolitana

Como docente, es fundamental promover que todo el conocimiento que se busque impartir sea aprendido por el alumnado. Para ello, no solo es importante lo que se enseña, sino también la forma de enseñar, y herramientas como la IA son útiles para el docente, ya que permiten adquirir metodologías de enseñanza creativas e innovadoras que nos ayuden a ejercer el rol de manera eficiente. Sin embargo, es importante tener precaución con los estudiantes, ya que, al ser una herramienta tan accesible y de fácil uso, esto puede hacer que se pierda el criterio en ellos. Por lo tanto, pienso que es deber del docente regular su uso para la adquisición de información, mas no para la formulación de respuestas.

Jeannette Rojas Carrasco

Profesora de Artes y Tecnología
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana

Primero que todo, es que a nosotros los profesores nos sirve, y a los estudiantes también. Hay que regularlo, sí. A los profesores principalmente para adecuar distintos tipos de cosas, como el currículum, por ejemplo, y trabajando con la habilidad de ir preguntando, ir sacando ideas.

Muchas veces lo que uno piensa se repite en la inteligencia artificial. No es que estemos tan alejados, pero sí te puede dar una idea nueva, un concepto nuevo que te puede ayudar a indagar en otras cosas. Eso principalmente también te puede ayudar a poder formular preguntas de forma ordenada, te puede ayudar a escribir incluso comunicaciones de forma ordenada, apropiadas.

Más que la idea misma, es como el uso del vocabulario también. Igual a veces caen un poco los tecnicismos. Obviamente uno recibe el documento, la información, y uno la va adecuando de acuerdo a lo que uno quiere lograr: qué es lo que uno saca, lo más importante, y lo que uno cree que es conveniente o que es lo que uno espera.

Y con respecto a los niños, los niños lo ocupan, aunque uno no se los pida. Entonces ahí lo que uno tiene que hacer es regular finalmente y decirles que lo lleven a su propio lenguaje, que pueden sacar ideas, pero que tienen que interpretarlo. Tienen que aprender eso: interpretarlo y adecuarlo.

Mateo Betancourt

3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana

Me gusta usar la inteligencia artificial porque me ha sido de gran ayuda en mis trabajos y tareas, especialmente cuando hay cosas que no entiendo o que se me hacen más difíciles. Es una herramienta útil y rápida, que me permite acceder a explicaciones claras y organizar mejor mis ideas. Además, me ayuda a completar actividades de forma más eficiente . Creo que puede ser una buena herramienta para los estudiantes si se usa con responsabilidad.

Matilda Bustos

3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana

La inteligencia artificial me ha sido útil para avanzar en trabajos pendientes o cuando hay temas que no entiendo bien. Me ayuda a encontrar explicaciones más claras y organizar mejor lo que tengo que hacer, lo que facilita mi aprendizaje y me permite cumplir con mis tareas de forma más eficiente.

Leonardo Rodolfo Neyra Mora

1 medio
Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana

Desde la perspectiva de un estudiante como yo, la inteligencia artificial (IA) representa una herramienta sumamente valiosa para el aprendizaje activo. Gracias a ella, puedo repasar contenidos, resolver dudas en tiempo real, prepararme para pruebas y profundizar en temas complejos de manera personalizada.

Estas tecnologías no solo facilitan el acceso a la información, sino que también promueven una forma de estudio más dinámica, interactiva y adaptada a mis necesidades. Además, la IA puede ayudarme a organizar mi tiempo, generar resúmenes, practicar idiomas, resolver ejercicios matemáticos, preparar debates y hasta simular exámenes.

Todo esto contribuye a mejorar mi rendimiento académico y a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y la autonomía en el aprendizaje. En definitiva, las herramientas de inteligencia artificial representan una mejora perceptible y significativa en el ámbito educativo, transformando la manera en que los estudiantes aprendemos y nos relacionamos con el conocimiento.

Martina Trinidad Quintana Chávez

2 medio
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana

Yo creo que quizás puede ser como más una ayuda, como de escape, por decirlo así, porque a veces nos falta tiempo para hacer cosas y podemos pedirlo, y lo hace. Pero también es importante regularlo, porque al final uno se puede volver dependiente de la inteligencia artificial.

Además, igual puede ayudar explicando de otra manera, como lo explica el profesor. Porque quizás la manera de explicar del profesor puede ser diferente, y no todos la entienden de la misma manera.

Mateo Ignacio Gutiérrez Rivera

2 medio
Colegio San Ignacio El Bosque
Providencia, Región Metropolitana

Yo creo que la IA puede ayudar mucho en la sala de clases, porque permite ver otras formas de exponer los contenidos, como explicarlos con videos, resúmenes o ejemplos más fáciles de entender. Así se hace más entretenido y claro, y ayuda a que todos podamos comprender mejor la materia. Pero siempre con la guía del profesor, porque hay que verificar la información para asegurarse de que sea correcta.

Ignacia Magdalena Becerra Quezada

2 medio
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana

Puede igual ayudar de múltiples formas. Como ya dijo mi compañera, es necesario regularlo, como por ejemplo para no hacer las tareas, ya que la idea es que la tarea uno la comprenda, pero sí puede usarse como apoyo con conceptos, cosas que te podrían llegar a ayudar.

También la inteligencia artificial nos puede ayudar en el hecho de que, si uno no comprende completamente la materia o necesita otro punto de vista para entenderlo de otra forma, esta nos puede ayudar dando una respuesta concisa y, a la vez, más rápido que la que nos podría llegar a dar otra persona o donde lo busquemos.

También la inteligencia artificial es un gran apoyo en el hecho de que, si te cuesta estudiar, te puede dar múltiples formas para aprenderte la materia, y no solo una, que es como lo que rige el colegio.