ISSN 0719 8558
Profesor de Educación Física
Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana
Profesora de inglés
Colegio Martínez de Rozas
Peñalolén, Región Metropolitana
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
Colegio San Francisco de Asís
Angol, Región de La Araucanía
Profesora de Educación Diferencial
Colegio Amanecer San Carlos
San Pedro de la Paz, Región del Biobío
Profesor de Educación Física
Liceo San Pedro Poveda
Maipú, Región Metropolitana
Profesora de Artes y Tecnología
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana
2 medio
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana
2 medio
Colegio San Ignacio El Bosque
Providencia, Región Metropolitana
2 medio
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Profesor de Educación Física
Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana
El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación ya es una realidad: se emplea en proyectos audiovisuales, material de apoyo, investigaciones o incluso con fines recreativos. Aunque al principio generó temor entre docentes (por el desconocimiento y el mal uso que algunos estudiantes le dan), también ha traído oportunidades y desafíos. La IA facilita procesos creativos, entrega información precisa y filtra contenidos abrumadores, siendo el aporte principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje el de resolver problemas de forma eficiente y motivante.
El desafío es usarla para un aprendizaje significativo. Nuestro rol docente es clave: debemos promover el pensamiento crítico, la curiosidad y el trabajo colaborativo. Así, los estudiantes podrán usar la IA como una herramienta creativa, comparando resultados entre pares y mejorando sus respuestas. El futuro depende de cómo utilizamos las nuevas herramientas valorando a las personas; la IA debe ser vista como un apoyo, no un reemplazo del esfuerzo humano.
Profesora de inglés
Colegio Martínez de Rozas
Peñalolén, Región Metropolitana
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
Colegio San Francisco de Asís
Angol, Región de La Araucanía
En la enseñanza de la historia se necesita la ayuda de otras disciplinas auxiliares, como la geografía o la economía. Además, en una sociedad que está marcada por cambios vertiginosos vinculados a las tecnologías, el uso de la inteligencia artificial es un elemento que debe enseñarse desde las escuelas, pues así se está formando de una manera guiada. Es por ello que la inteligencia artificial puede ayudar tanto en la planificación de las clases como en la elaboración de material didáctico. De esa manera, brinda ideas, materiales e incluso instrumentos que facilitan la labor del docente. Asimismo, la inteligencia artificial abre posibilidades de aprendizaje, siempre y cuando sea bien orientada por el docente, es decir, dirigida hacia el cumplimiento de tareas específicas.
Profesora de Educación Diferencial
Colegio Amanecer San Carlos
San Pedro de la Paz, Región del Biobío
Profesor de Educación Física
Liceo San Pedro Poveda
Maipú, Región Metropolitana
Profesora de Artes y Tecnología
Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana
Primero que todo, es que a nosotros los profesores nos sirve, y a los estudiantes también. Hay que regularlo, sí. A los profesores principalmente para adecuar distintos tipos de cosas, como el currículum, por ejemplo, y trabajando con la habilidad de ir preguntando, ir sacando ideas.
Muchas veces lo que uno piensa se repite en la inteligencia artificial. No es que estemos tan alejados, pero sí te puede dar una idea nueva, un concepto nuevo que te puede ayudar a indagar en otras cosas. Eso principalmente también te puede ayudar a poder formular preguntas de forma ordenada, te puede ayudar a escribir incluso comunicaciones de forma ordenada, apropiadas.
Más que la idea misma, es como el uso del vocabulario también. Igual a veces caen un poco los tecnicismos. Obviamente uno recibe el documento, la información, y uno la va adecuando de acuerdo a lo que uno quiere lograr: qué es lo que uno saca, lo más importante, y lo que uno cree que es conveniente o que es lo que uno espera.
Y con respecto a los niños, los niños lo ocupan, aunque uno no se los pida. Entonces ahí lo que uno tiene que hacer es regular finalmente y decirles que lo lleven a su propio lenguaje, que pueden sacar ideas, pero que tienen que interpretarlo. Tienen que aprender eso: interpretarlo y adecuarlo.
3 medio
Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana
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Colegio Poeta Rubén Darío
Maipú, Región Metropolitana
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Liceo de Aplicación
Santiago, Región Metropolitana
Desde la perspectiva de un estudiante como yo, la inteligencia artificial (IA) representa una herramienta sumamente valiosa para el aprendizaje activo. Gracias a ella, puedo repasar contenidos, resolver dudas en tiempo real, prepararme para pruebas y profundizar en temas complejos de manera personalizada.
Estas tecnologías no solo facilitan el acceso a la información, sino que también promueven una forma de estudio más dinámica, interactiva y adaptada a mis necesidades. Además, la IA puede ayudarme a organizar mi tiempo, generar resúmenes, practicar idiomas, resolver ejercicios matemáticos, preparar debates y hasta simular exámenes.
Todo esto contribuye a mejorar mi rendimiento académico y a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y la autonomía en el aprendizaje. En definitiva, las herramientas de inteligencia artificial representan una mejora perceptible y significativa en el ámbito educativo, transformando la manera en que los estudiantes aprendemos y nos relacionamos con el conocimiento.
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Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana
Yo creo que quizás puede ser como más una ayuda, como de escape, por decirlo así, porque a veces nos falta tiempo para hacer cosas y podemos pedirlo, y lo hace. Pero también es importante regularlo, porque al final uno se puede volver dependiente de la inteligencia artificial.
Además, igual puede ayudar explicando de otra manera, como lo explica el profesor. Porque quizás la manera de explicar del profesor puede ser diferente, y no todos la entienden de la misma manera.
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Colegio San Ignacio El Bosque
Providencia, Región Metropolitana
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Colegio Filipense Santiago
Santiago, Región Metropolitana
Puede igual ayudar de múltiples formas. Como ya dijo mi compañera, es necesario regularlo, como por ejemplo para no hacer las tareas, ya que la idea es que la tarea uno la comprenda, pero sí puede usarse como apoyo con conceptos, cosas que te podrían llegar a ayudar.
También la inteligencia artificial nos puede ayudar en el hecho de que, si uno no comprende completamente la materia o necesita otro punto de vista para entenderlo de otra forma, esta nos puede ayudar dando una respuesta concisa y, a la vez, más rápido que la que nos podría llegar a dar otra persona o donde lo busquemos.
También la inteligencia artificial es un gran apoyo en el hecho de que, si te cuesta estudiar, te puede dar múltiples formas para aprenderte la materia, y no solo una, que es como lo que rige el colegio.