ISSN 0719 8558

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
jet-engine
revistas-categorias
post-type-articulos
post
page
elementor-hf
post
revistas
Filter by Categories
Columna
Columna de Opinión
editoriales
Entrevistas
Reportaje
Reportajes
Sin categoría

USACH Impulsa la Ciencia Abierta del proyecto Brotes del Conocimiento en el Congreso ICEC

Compartir

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) tuvo una destacada participación en el XIV Congreso Nacional de Educación en Ciencias (ICEC), organizado por el Ministerio de Educación.

Bajo el lema “Prácticas científicas para la alfabetización científica”, el evento fue la oportunidad para presentar el proyecto “Brotes del Conocimiento”, iniciativa que fomenta la Ciencia Abierta en las instituciones educacionales del país y promueve la investigación científica en el ámbito escolar.

El momento clave ocurrió el pasado 23 de octubre, cuando la editora de Brotes del Conocimiento, Carla Rivera, lideró el taller “Enseñar a investigar con Brotes del Conocimiento”, el cual congregó a una veintena de profesores de Educación Básica de todo el país.

Brotes del Conocimiento, explicó Rivera, abarca seis áreas del saber (Ingeniería y Tecnología, Salud, Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Cultura y Patrimonio y Ciencias Naturales y Exactas) y bajo ese paraguas se han publicado 123 artículos científicos, involucrando el trabajo de 458 escolares y 124 docentes, todos como autores.

Para ilustrar el valor de la investigación escolar, el editor académico Manuel Azócar (USACH) compartió el caso de algunos estudiantes de la Región del Maule, quienes, tras alertar sobre la disminución en las tasas de natalidad de aves de la región, las autoridades locales se pusieron en marcha para implementar medidas de protección.

“Este ejemplo concreto ilustra cómo la promoción de la investigación científica escolar no solo desarrolla capacidades pedagógicas, sino que también genera un impacto directo y positivo en el entorno social y ambiental”, describió el profesor Azócar.

Conversamos con los profesores Guilermo Tapia y Karina Ojeda, ambos docentes de Ciencias Naturales de la región de Los Lagos, quienes participaron en el taller para renovar aprendizajes y conocer metodologías para publicar en Brotes del Conocimiento.

“Queremos llegar a la revista Brotes, ya que en mi colegio hacemos mucha investigación”, nos contó la profesora Ojeda. “He publicado antes como docente, este taller es para que los alumnos conozcan las metodologías”, describió el profesor Tapia.

“La USACH, a través de la dirección de este proyecto, reafirma su compromiso con la alfabetización científica y su rol como promotora de espacios donde la investigación escolar se valore, se publique y se integre a la esfera del conocimiento abierto”, puntualizó Rivera.

El XIV Congreso Nacional de Educación en Ciencias (ICEC) fue organizado por el Programa ICEC del Ministerio de Educación y coorganizado por la Universidad de Chile y convocó a más de 200 educadoras y docentes de todo Chile.

Ignacio Hernández, coordinador nacional del programa ICEC del Mineduc, señaló que “este programa está orientado a mejorar la educación en ciencia, trabajamos en todas las regiones del país. Este encuentro es uno de los hitos del programa porque reunió a los profesores en un espacio de intercambio, colaboración y formación de redes”.

Brotes del conocimiento y Ciencia Abierta

La Ciencia Abierta es un movimiento global que busca hacer que la investigación científica, sus datos y sus procesos sean transparentes, accesibles y colaborativos para todos.

La definición impulsada por la UNESCO la resume como “ciencia para todos”. Se posiciona como el futuro de la ciencia, o un nuevo modo de hacerla, en contraposición al modelo tradicional “cerrado” de investigación.

En este contexto, el proyecto Brotes del Conocimiento es un proyecto pionero, liderado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) materializado en la Revista Brotes del Conocimiento, una publicación de acceso abierto dedicada a la investigación escolar.

“El proyecto es una manifestación concreta del compromiso de la USACH con la Ciencia Abierta, específicamente a través del pilar de Acceso Abierto”, dice su editora, Carla Rivera.

El objetivo central del proyecto es consolidar la etapa escolar (enseñanza básica y media) como un espacio potencial de producción de conocimiento científico. Busca fomentar la creación y la publicación de artículos de investigación realizados por estudiantes a nivel nacional.

El proyecto se gestó en el marco de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora, con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) de la USACH. La revista ha logrado un impacto significativo:

  • Publicación de Calidad: Cuenta con una comisión científica robusta que evalúa los trabajos, garantizando la rigurosidad a pesar de que los autores sean estudiantes.
  • Única en su Tipo: Ha sido destacada como la única revista latinoamericana de investigación escolar indexada en el sistema Latindex.
  • Temáticas: Publica trabajos de investigación en distintas áreas, desde ciencias naturales y exactas hasta ciencias sociales y humanidades, a menudo abordando temas de relevancia nacional, como la importancia del agua.

“En resumen, la Revista Brotes Científicos de la USACH no solo incentiva el pensamiento crítico en los escolares, sino que también actúa como una plataforma concreta para la Ciencia Abierta, llevando las investigaciones realizadas en las aulas directamente al ecosistema global del conocimiento”, dice Rivera.

Más información

USACH Impulsa la Ciencia Abierta del proyecto Brotes del Conocimiento en el Congreso ICEC