- El robot humanoide chileno debutó en el Congreso Futuro y hoy se prueba en dos colegios de Santiago.
“Los resultados han sido positivos”, cuenta la Dra. Lorena Delgado sobre Lian, un robot que atiende a niños y niñas neurodivergentes y fue desarrollado por el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND), que ella dirige. La iniciativa nació en el 2024 tras la solicitud de una profesora con hijos en esa condición y dado que el LEIND se especializa en gestión de proyectos, decidieron construirlo.
“Desarrollamos el robot y su programación con una sólida base de investigación y literatura”, dice la académica. Lian es la versión mejorada de Atom, el primer robot humanoide desarrollado por este laboratorio en 2018 y creado con fines netamente académicos.
El proyecto es fruto de un trabajo conjunto entre estudiantes de ingeniería industrial, terapia ocupacional y psicología y toda la experiencia acumulada -desde el diseño hasta la programación- sirvió de base para crearlo.
Así, mientras los técnicos ponen el diseño, el montaje y la programación, los humanistas se preocupan del comportamiento del humanoide. Su personalidad está construida en Python y diseñada para relacionarse con niños y niñas en edad escolar básica.
“En el campo de la neurodivergencia es importante que el robot cumpla con ciertos parámetros de comportamiento. Por ejemplo, que sus respuestas sean cortas, precisas y literales. Además, su voz inspire agrado”, dice la Dra. Delgado.
El pasado verano, Lian se presentó en el Congreso Futuro y recibió la visita de la Fuerza Aérea de Chile, que se interesó en sus capacidades. A partir de ello, la FACH decidió crear a Stellarbot, un asistente para personas con movilidad reducida basado en la ingeniería y el diseño de Atom y Lian.
Actualmente, dos colegios de Santiago están recibiendo ayuda de Lian en coordinación con profesores y comunidad escolar. En paralelo, la USACH trabaja en la conformación de un comité de ética (encargado de los lineamientos) y un protocolo para ser usado en contexto escolar.
Aunque el laboratorio es utilizado por estudiantes de ingeniería y está abierto a toda la universidad, “la motivación es tener estudiantes de otras áreas, porque en el laboratorio estamos formados en gestión de proyectos de innovación”. dice.
Y desde el lado académico, pronto la estudiante Verona Lesseigneur, del Departamento de Ingenieria Industrial, presentará su memoria de título con un paper relacionado al proyecto. Y en paralelo, Francisco Olivares, académico de la universidad y doctorante de la PUC, desarrolla una investigación sobre el desarrollo de la confianza en la interacción con robot sociales como Lian.
El equipo del LEIND espera que proyectos como estos sigan abriendo puertas a la inclusión y la innovación tecnológica en las aulas chilenas.