Diversificando estrategias multiplicativas: una oportunidad para incluir y profundizar los aprendizajes

El artículo que se presenta en las siguientes páginas, sistematiza los resultados de una investigación realizada en el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, en la comuna de Independencia, durante el año 2018. En ella nos planteamos el objetivo de confeccionar un dossier para el aprendizaje de la multiplicación, que contribuyera a diversificar las estrategias de enseñanza en la clase de matemática, considerando de este modo, los aportes de los y las estudiantes migrantes presentes en nuestra escuela. A partir del diagnóstico de dos necesidades específicas en nuestro contexto educativo pero que, consideramos, pueden ser sintomáticas de una realidad actual de otros espacios, levantamos dos necesidades: a) la de realizar acciones pedagógicas participativas y colaborativas en la clase, en este caso, específicamente de matemáticas, sobre la base del intercambio intercultural de saberes, b) la de reconocer las percepciones y aprehensiones que tienen las y los estudiantes migrantes al momento de aprender a multiplicar en Chile, para de este modo, visibilizar formas tácitas de discriminación o expulsión simbólica en el desarrollo de la clase. Para ello se utilizaron técnicas de recolección de datos cualitativas, a través de entrevistas semi-estructuradas con 49 estudiantes de 10 nacionalidades distintas, todos y todas ellas con menos de 1 año de residencia en Chile.