jet-engine
revistas
Filter by Categories

Pilpilén, el ave playera que no logra un éxito reproductivo

A partir de salidas territoriales, un grupo de investigadores del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO) de San Antonio, logró detectar que, durante los últimos años, el Pilpilén no ha logrado reproducirse en las dunas de la desembocadura del río Maipo.
Pilpilén en el humedal río Maipo
Gentileza de Mónica Molina, Parque Humedal Río Maipo

Se trata de un grupo de estudiantes y un docente pertenecientes a la Academia Escolar Científica Yecos del Inco, de la red de academias Explora de Valparaíso, quienes realizaron un seguimiento a la nidificación de parejas de aves playeras Haematopus palliatus, más conocida como Pilpilén.

Los resultados arrojan que esta especie se encontraría bajo peligro, debido a factores antrópicos y naturales. Yehiko Aular, estudiante y participante de la investigación, afirma que una de las causas que no permite al pilpilén conseguir crías son las amenazas presentes en el sector, “algunos ejemplos de las antrópicas serían los humanos, y naturales pueden ser zorros, perros, marejadas, entre otras cosas”.

Si bien el humedal de la desembocadura del río Maipo, lugar del estudio y nidificación del Haematopus palliatus, es considerado desde el 2015, como sitio de importancia regional para la conservación de aves playeras, ya que alberga más del 1% de la población del pilpilén, el grupo de investigadores descubrió que ninguno de los huevos de esta ave logró eclosionar en el periodo 2018-2020.

Nido depredado, Humedal del río Maipo
Gentileza de Academia Escolar Científica Yecos del Inco

Pablo Malhue, docente a cargo y fundador de la Academia escolar en 2016, menciona que, si bien se detectaron amenazas relacionadas con la destrucción o depredación de nidos en las dunas, “el cambio climático podría ser un efecto que estaría generando una disminución en la población de esta especie, ya que es un ave que nidifica en el borde costero”. Por lo tanto, el aumento del nivel del mar podría incidir en la disminución de su superficie reproductiva.

La investigación fue merecedora del tercer lugar en la 50° Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural y ha sido un aporte para el diagnóstico y toma de decisiones del sector para la conservación de la especie.
Si bien el estudio fue iniciado tres años atrás, el docente señala que la investigación sigue en curso, y que se han sumado aún más autores de la comunidad. Un logro reciente es que han obtenido resultados positivos, consiguiendo que un total de tres crías llegaran a estado adulto en la rivera norte del humedal.

Se necesita un cambio bastante fuerte en las políticas de manejo de ese sector”, concluyó el docente a cargo de la investigación, “hay un montón de factores que podrían estar afectando a esta especie de manera negativa, pero si logramos poner un freno responsable podríamos sostener esta especie a largo plazo”, argumenta.

Sobre la investigación

Título: Amenazas del Pilpilén (Haematopus palliatus) en la desembocadura del río Maipo. Provincia de San Antonio, Chile
Estudiantes: Alan Oliveros, Brayan Vidal, Yehiko Aular, Fernanda Osorio, Constanza Pichuntru y Manuel Pinochet
Profesor Guía: Pablo Malhue-Campusano