Normas de Publicación

I. Alcance y Política Editorial

La revista Brotes Científicos es una publicación online de investigaciones escolares en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología, de estudiantes de Educación Básica (5º a 8º año) y Media de Chile, que hayan realizado una investigación científica escolar.

Los artículos enviados a Brotes Científicos deben regirse por las normas que aparecen como Instrucciones a los Autores, en este mismo documento. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original de las instrucciones.

Los trabajos escolares que cumplan con los requisitos formales, serán revisados por un Comité Editorial y enviados para su evaluación científica a expertos temáticos. La nómina de evaluadores consultados se publicará una vez al año.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos serán de responsabilidad de los autores. Cada edición de la revista considerará artículos originales e inéditos, reservándose los derechos de publicación de los trabajos, según lo decida el Comité Editorial.

II. Instrucciones a los Autores

1. Consideraciones Generales

Los artículos enviados a la revista Brotes Científicos deberán ajustarse a las presentes instrucciones, según el estilo y naturaleza de la revista.

Los trabajos podrán ser investigaciones presentadas en ferias científicas; en Congresos Regionales Escolares de la Ciencia y la Tecnología, organizados por los Proyectos Asociativos Regionales, PAR Explora de CONICYT a lo largo de todo Chile; o en otros tipos de eventos científicos y/o de divulgación de la ciencia, realizados en el país.

Se recibirán investigaciones experimentales o bibliográficas, las que serán clasificadas según su naturaleza, en las siguientes categorías:

  • Ciencias Naturales: son trabajos experimentales o no experimentales, tales como investigaciones, observaciones descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias, ya sean biológicas, físicas, químicas, de la Tierra, médicas, de la salud, agrícolas, matemáticas, entre otras.
  • Ciencias Sociales: son trabajos experimentales o no experimentales, tales como investigaciones, observaciones descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias sociales, tales como historia, geografía, psicología, sociología, entre otras.
  • Ingeniería y Tecnología: corresponde a la creación u optimización de productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta y/o a la solución de un problema detectado.

Los artículos se pueden enviar durante todo el año, en el sistema de ventanilla abierta.

2. Organización de los Artículos

2.1 Formato de envío: Los trabajos deben enviarse en el formato del formulario de envío de artículos, que está disponible en la página web de la revista (http://www.brotescientificos.usach.cl), y cumplir con los siguientes aspectos formales:

  • Tipo de letra: Arial 12.
  • Interlineado: 1,5 puntos.
  • Extensión del artículo: mínimo 5 páginas y máximo 15, en tamaño carta e incluyendo tablas, gráficos y fotografías.
  • Cantidad y formato de imágenes o fotografías: Además de incluirse en el texto del artículo, las imágenes deben ser enviadas aparte en JPG, PNG o TIFF, con resolución de 300 dpi. Deben ser mínimo 3 imágenes, en color o en blanco y negro.

2.2 Estructura de los artículos: Los trabajos deben organizarse según el siguiente orden:

  • Información general del artículo: Contiene el título del artículo (conciso pero informativo, sin abreviaturas y en mayúsculas); nombre y apellido de cada autor, cursos de los autores, nombre del establecimiento educacional (con comuna y región de Chile), nombre y correo electrónico del profesor guía (a cargo de la correspondencia relativa al manuscrito), nombre e institución del investigador asesor (en caso de existir). Además, aquí se incluye la participación en eventos científicos, donde se debe registrar nombre y año de participación en evento científico y/o tecnológico. También se consigna si se obtuvo algún premio y su respectivo año.
  • Resumen: En no más de 200 palabras, debe incluir los puntos más importantes de la investigación científica: propósito, hipótesis y/o pregunta de investigación, metodología, resultados más importantes y principales conclusiones. A continuación del resumen, se agregan las palabras claves: mínimo tres y máximo cinco términos.
  • Introducción: Debe describir el problema y propósito de la investigación abordada, presentando antecedentes y estado del arte correspondiente, como asimismo el origen o motivación del trabajo realizado por los estudiantes. Las citas deben mencionarse de la siguiente manera:
  • Citas en el texto:
  • Artículos con un autor: (Muñoz, 2013).
  • Artículos con dos autores: (Muñoz y Bernal, 2015).
  • Artículos con más de dos autores: (Muñoz y colab., 1998).
  • Citas textuales: Toda cita textual debe ir entre comillas si tiene menos de cinco (5) líneas. Si se trata de una cita más larga se escribe centrada a un solo espacio y sin comillas. En ambos casos se indica el apellido del primer autor del texto, si es uno solo o más de uno, ver el punto anterior. Todo ello entre paréntesis. Ejemplo: “xxxxxxxx” (Moreno, 1997).
  • Hipótesis y/o pregunta de investigación: Debe contener la pregunta de investigación que se pretende responder y/o hipótesis que se busca corroborar, según el tipo de investigación desarrollada.
  • Objetivo general y específicos: Debe plantear claramente el objetivo general que se persigue con la investigación realizada. También se deben incluir los objetivos específicos, que permitirán alcanzar el objetivo general. Deben escribirse en infinitivo y usar verbos específicos.
  • Metodología: Incluye una descripción detallada sobre cómo fue realizada la investigación para llegar a la obtención de resultados.
  • Resultados y Discusión: Los resultados se presentan en coherencia con lo planteado en los objetivos y la metodología y se describen mediante tablas, figuras y/o fotos. Las tablas y figuras no deben llevar fondos. Todas las tablas y figuras deben ser originales, tener buena resolución y deben contemplar título y leyendas coherentes a la información presentada. Las fotos deben estar en buena resolución e incluir pie de foto. La discusión es interpretar los resultados en coherencia con lo planteado en la hipótesis, objetivos y antecedentes bibliográficos entregados.
  • Conclusiones: Se refiere al cierre de lo expuesto en la investigación y debe estar en concordancia con los objetivos e hipótesis planteada. Se pueden incluir proposiciones de futuras investigaciones que podrían ayudar a confirmar los resultados obtenidos y/o posibles aplicaciones.
  • Bibliografía: Se deben mencionar todas las fuentes de información consultadas para la realización de la investigación, lo que incluye libros, revistas científicas y/o prensa escrita, artículos de prensa, páginas web, consultas a investigadores, etc. Todas las referencias deben ordenarse alfabéticamente, por autor principal y de acuerdo al formato APA (http://normasapa.com).

A continuación, se describen las normas generales para elaborar cuatro tipos básicos de referencias bibliográficas:

  • Libros: Autor (apellido - solo la primera letra en mayúscula -, inicial de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con coma y el último con un punto final), año y punto, título completo y punto; editorial, ciudad y país. Ejemplos:
  • Camargo Z, Uribe G. (1998). Narradoras importantes. Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
  • Tyrer P. (1989). Classification of Neurosis. Wiley Ed., London, UK.
  • Artículos o capítulos en obras colectivas o actas: Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; el nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); título del libro; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; editorial, ciudad y país, punto. Ejemplos:
  • Rico MA. (1997). Investigación en trastornos del desarrollo. (pp. 58 - 63). En Moreno M., Intervención psicoeducativa en las dificultades de desarrollo. Barcelona, España.
  • Cordell G, Rastrelli L. (2007). Medicinal plant in India. (pp. 488 - 501). In Rai M, Teixeira MT. From Lab to Market. CRC- Francis Taylor, Florida, USA.
  • Artículos de revista: Autores y año (como en todos los casos); titulo del articulo, punto; nombre de la revista completo, volumen, número entre paréntesis; dos puntos, página inicial, guión, página final, punto. Cuando el título tiene nombres científicos en latín, éstos van en letra cursiva. Ejemplos:
  • Girón M. (1996). Biología floral de la pasiflora. Revista de la Flora 6: 23 - 45.
  • Gutiérrez M. Eysenck MW. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés 1: 5 - 20.
  • Material consultado en Internet: Las referencias a documentos de Internet deben guiarse por los siguientes ejemplos:

3. Proceso de Envío y Aceptación de Artículos

  • Los artículos se envían al correo electrónico brotescientificos@usach.cl.
  • Una vez enviado el artículo al correo de la revista, se realiza el registro y se avisa a los autores de la recepción.
  • Luego, el artículo se envía a evaluación.
  • Una vez que se tiene la evaluación, se envía a los autores para las correspondientes correcciones.
  • Posteriormente, se esperan las correcciones y se revisa nuevamente el artículo.
  • Los pasos 3 y 4 se repiten hasta que el artículo sea aceptado y se realice la correspondiente publicación.

III. Secciones de la Revista

Brotes Científicos es una publicación conjunta entre el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, VRIDEI, de la Universidad de Santiago de Chile.

Cada edición de la revista Brotes Científicos cuenta con las siguientes secciones:

  • Editorial: espacio en el cual se invita a una investigadora o investigador destacado a entregar su visión, de acuerdo con lo solicitado por el Comité Editorial de la revista.
  • Artículos científicos: son los escritos correspondientes a las investigaciones científicas de estudiantes de Educación Básica y Media de Chile.
  • Columna de opinión: artículo que expresa el punto de vista o posición de un científico o científica, sobre un determinado hecho o tema de ciencia y/o tecnología.
  • Reportaje: espacio dedicado a destacar el trabajo científico que diversos investigadores desarrollan en el país.
  • Entrevista: dirigida a científicos y científicas de distintas edades y disciplinas, con el propósito de relevar el desarrollo de la ciencia, con sus aportes e inconvenientes, para motivar a las nuevas generaciones.
  • Breves: espacio en el que científicos y científicas responden a una misma pregunta puntual, que varía en cada edición de la revista.
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