Investigación escolar revela importante rol ecológico de parches verdes de La Serena como refugios para ensambles de aves

Un grupo de estudiantes del Colegio Alemán de la Región de Coquimbo, caracterizó el ensamble de aves que habita en parches verdes urbanizados de la ciudad de La Serena durante cinco años. El estudio, publicado en el último número de Brotes Científicos, reveló la relación que existe entre el tamaño de los parches verdes y la cantidad de aves que ahí habitan.

La urbanización es uno de los principales causantes de la pérdida de biodiversidad, por lo que las plazas y parques se han convertido en refugios alternativos para muchas aves silvestres e introducidas. Ante esto, un grupo de estudiantes de la Academia de Ornitología del Colegio Alemán de La Serena junto a sus profesores, se propusieron identificar, en base a su tamaño, el rol ecológico de los parches, y además caracterizar la avifauna de estos, en el contexto de un Club Escolar de Ciencia de Explora.

La investigación, que inició en 2015, fue realizada por los estudiantes Nicolás Castillo, Tomás Díaz, Eduardo Lara, Jan Riegel, Cristóbal Tapia, Antoine Touret, Vicente Varela y Walter Villa, en compañía de los profesores Álvaro Levicán y César Piñones, y los asesores Víctor Bravo y Carlos Zuleta de la Universidad de La Serena.

Club de Ornitología

A lo largo del estudio se investigaron diferentes aristas, como da a conocer Nicolás Castillo, coautor y actualmente estudiante de biología de la Pontificia Universidad Católica, “pasamos de caracterizar a escribir sugerencias para la conservación [de aves] e identificar amenazas“.

Los estudiantes en conjunto con sus profesores establecieron cuatro zonas de investigación: el Patio Escolar Colegio Alemán La Serena, la Plaza de Armas de La Serena, el Campus Universitario Andrés Bello y el Parque Gabriel Coll. “Lo que vimos fue abundancia y riqueza, es decir, cuántas especies y cuántos individuos de cada especie había en cada uno de los parches. Después de eso debimos sacar diversos índices, como el de Shannon y Simpson, para medir que tan homogéneo o que tan heterogéneo son los parches“, explica Antoine Touret, titulado de Licenciatura de Ciencias de la Vida y de la Tierra en la Université de Versailles Sanit Quentin en Yvelines, Francia.

La observación de los estudiantes permitió identificar 38 especies de aves en total, 35 de ellas nativas y 3 introducidas, siendo la Paloma común, el Zorzal y el Chincol las especies más abundantes. Además, dentro de las razones de la reducida diversidad de aves se estableció la escasa cobertura vertical (arbórea y arbustiva) de la zona. También, indicaron que las áreas de mayor tamaño tienen mayor diversidad de especies y que una de las amenazas para la conservación de las aves urbanas de La Serena es el deterioro de las áreas verdes debido a su inadecuado manejo y mantención.

Los datos que nosotros levantamos y depositamos en la plataforma eBird contribuyeron como información para el texto Atlas de las Aves Nidificantes de Chile que elaboró la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Ahí se describieron las conductas reproductivas de las aves continentales de Chile, entre ellas, las que viven en la ciudad“, afirma César Piñones, director de la ROC.

A raíz de la investigación, los estudiantes participaron en una serie de eventos donde dieron a conocer su estudio. “Presentamos el proyecto en Explora, que actualmente pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ganamos a nivel regional. Después presentamos en Santiago, ahí pasamos a compartir con trabajos que estaban auspiciados por universidades y laboratorios. También fuimos a varias ferias escolares, el Museo de Historia Natural y salimos en la radio“, comenta Nicolás Castillo.

El trabajo realizado por los estudiantes fue fundamental para que Antoine y Nicolás encontrarán su vocación, la biología. “Me ha dado muchas experiencias que terminaron moldeando el camino que estoy siguiendo. Despertó la vocación que siempre estuvo ahí“, declara Nicolás Castillo. En un plano pedagógico, para César fue una experiencia que le permitió “sistematizar el trabajo educativo detrás de estos proyectos”, pudiendo pensar una forma de hacer ciencia escolar con aves.

Sobre la investigación

Título: Caracterización del ensamble de aves en parches verdes de la ciudad de La Serena: importancia de los parques
Estudiantes: Antoine Touret, Nicolás Castillo, Tomás Díaz, Eduardo Lara, Jan Riegel, Cristóbal Tapia, Vicente Varela y Walter Villa
Profesor Guía: Álvaro Levicán y César Piñones