jet-engine
elementor-hf
revistas
Filter by Categories

Estudiantes de Coquimbo investigan respuesta ciudadana tras atropellos de fauna nativa

Alumnos del Colegio Cumbres del Choapa, de la región de Coquimbo, en el norte de Chile, estudiaron especies nativas de la región y su mortandad en rutas y carreteras del país, con el objetivo de crear estrategias de concientización para su preservación. Los resultados se encuentran publicados en el nuevo número de la revista de investigaciones escolares Brotes Científicos.

La constante modernización en Chile ha provocado que la construcción de infraestructura vial resulte ser un peligro para la biodiversidad, debido a la modificación de suelos, y la posterior pérdida de hábitats de la vida silvestre. Los grupos más amenazados son las aves, específicamente las especies de Passeriformes (aves cantoras) y Strigiformes (rapaces nocturnos, como búhos), las cuales son propensas a morir por colisiones contra vehículos.

Con este interés, se crea en 2016 el proyecto “Fauna Impactada“, que busca concientizar sobre la muerte de animales silvestres en distintas carreteras o autopistas de Chile. El equipo, es integrado por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena, voluntarios y amigos de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

Tres años después, en marzo de 2019, 18 estudiantes del Colegio Cumbres del Choapa, de la región de Coquimbo, se propusieron seleccionar una o más especies nativas para elaborar estrategias de prevención sobre la mortandad en rutas. Investigación científica escolar que derivó en el artículo: “Respuesta ciudadana en la red social Facebook a los atropellos de fauna nativa en las carreteras de Chile“.

Las estudiantes Camila Cáceres, Catalina Moyano, Isidora Araya, Rayen Roblero y Rocío Vargas, quienes actualmente cursan segundo año de enseñanza media, y pertenecen al Club de Investigación Científica Escolar (Club-ICE), colaboraron en una campaña de señaléticas pertinentes en carreteras, para prevenir atropellos a vertebrados e invertebrados nativos.

Existen daños colaterales de las vías de transporte, no solo por su construcción, sino que también por las actitudes negativas de los conductores, ya que generan trampas ecológicas para animales e insectos“, señala el profesor guía del equipo, César Piñones, y director de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

La alumna del Colegio Cumbres del Choapa Camila Cáceres, quien expuso en 2019 en la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), menciona que “en la exposición en el Museo, buscábamos comunicar a la sociedad que la confianza de los conductores en carreteras que parecen ser seguras, es un problema a trabajar ya que al ser espacios abiertos existe naturaleza que hay que cuidar y proteger“.

Los estudiantes destacan en su investigación la importancia de una nueva legislación ambiental que considere el impacto a la biodiversidad, y educación sobre sustentabilidad asociada a la construcción de carreteras en Chile. Para conocer más visita https://brotescietificos.usach.cl/.

Sobre la investigación

Título: Respuesta ciudadana en la red social Facebook a los atropellos de Fauna Nativa en las carreteras de Chile
Estudiantes: Isidora Araya, Camila Cáceres, Catalina Moyano, Rayen Roblero, Rocío Vargas
Profesor Guía: César Piñones