Estudiante de Instituto Alonso de Ercilla crea aditivos naturales a partir de desechos orgánicos

Mediante algas, semillas, frutas y verduras, Sofía Vásquez creó aditivos naturales saludables que pueden incorporarse en distintos alimentos que contienen beneficios para la salud. La investigación se encuentra publicada en el último volumen de la revista Brotes Científicos.

La investigación surge desde la premisa de un estudio del Banco Mundial, donde se indica que América Latina produce 231 millones de toneladas de residuos, y que aproximadamente la mitad de estos corresponden a alimentos y residuos orgánicos. Así mismo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cataloga como desecho alimentarios aquellos productos que se pierden por malas decisiones tanto de comerciantes como de consumidores.

Es por esto que la estudiante Sofía Vásquez del Instituto Alonso de Ercilla junto a su profesora guía Hayddé Gómez, decidieron recolectar en una feria libre semillas de calabaza, membrillo, tomates y cochayuyo para crear aditivos naturales que posteriormente pueden ser incorporados en alimentos dulces o salados.

El estudio se relaciona directamente con la ley 20.920 que tiene como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, para así proteger la salud de las personas y el medio ambiente. En este sentido, las ferias libres resultan lugares idóneos para la recolección de desechos orgánicos, ya que Chile cuenta aproximadamente con un total de 1150 de estas, destacando la Región Metropolitana con 455.

Este proyecto busca favorecer la revalorización y utilización en reciclaje de algas, semillas, frutas y verduras, ya que las ferias libres presentan una gran oferta de desechos orgánicos para crear aditivos naturales.

Revisa esta investigación en nuestro canal de YouTube.

Sobre la Investigación

Título: Transformando los desechos orgánicos de algas, semillas, frutas y verduras en aditivos alimentarios saludables
Estudiante: Sofía Vásquez
Docente guía: Hayddé Gómez