Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
jet-engine
revistas-categorias
post-type-articulos
post
page
elementor-hf
post
revistas
Filter by Categories

Puedes enviarnos tus propuestas a:

Nuestro correo:  brotescientificos@usach.cl

Así puedes redactar Artículos Científicos

A continuación puedes conocer las normas de publicación y el estado en que se encuentran los artículos enviados

  • Normas de Publicación
  • Artículos Recibidos
  • Artículos en Evaluación
  • Artículos en Proceso
  • Artículos Aceptados
  • Artículos Retirados/Rechazados

I. Alcance y Política Editorial

La revista Brotes Científicos es una publicación online de investigaciones escolares en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología, de estudiantes de Educación Básica (5º a 8º año) y Media de Chile, que hayan realizado una investigación científica escolar.

Los artículos enviados a Brotes Científicos deben regirse por las normas que aparecen como Instrucciones a los Autores, en este mismo documento. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original de las instrucciones.

Los trabajos escolares que cumplan con los requisitos formales, serán revisados por un Comité Editorial y enviados para su evaluación científica a expertos temáticos. La nómina de evaluadores consultados se publicará una vez al año.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos serán de responsabilidad de los autores. Cada edición de la revista considerará artículos originales e inéditos, reservándose los derechos de publicación de los trabajos, según lo decida el Comité Editorial.

 

II. Instrucciones a los Autores

1. Consideraciones Generales

Los artículos enviados a la revista Brotes Científicos deberán ajustarse a las presentes instrucciones, según el estilo y naturaleza de la revista.

Los trabajos podrán ser investigaciones presentadas en ferias científicas; en Congresos Regionales Escolares de la Ciencia y la Tecnología, organizados por los Proyectos Asociativos Regionales, PAR Explora de CONICYT a lo largo de todo Chile; o en otros tipos de eventos científicos y/o de divulgación de la ciencia, realizados en el país.

Se recibirán investigaciones experimentales o bibliográficas, las que serán clasificadas según su naturaleza, en las siguientes categorías:

  • Ciencias Naturales: son trabajos experimentales o no experimentales, tales como investigaciones, observaciones descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias, ya sean biológicas, físicas, químicas, de la Tierra, médicas, de la salud, agrícolas, matemáticas, entre otras.
  • Ciencias Sociales: son trabajos experimentales o no experimentales, tales como investigaciones, observaciones descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias sociales, tales como historia, geografía, psicología, sociología, entre otras.
  • Ingeniería y Tecnología: corresponde a la creación u optimización de productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta y/o a la solución de un problema detectado.

Los artículos se pueden enviar durante todo el año, en el sistema de ventanilla abierta.

2. Organización de los Artículos

2.1 Formato de envío: Los trabajos deben enviarse en el formato del formulario de envío de artículos, que está disponible en la página web de la revista (http://www.brotescientificos.usach.cl), y cumplir con los siguientes aspectos formales:

  • Tipo de letra: Arial 12.
  • Interlineado: 1,5 puntos.
  • Extensión del artículo: mínimo 5 páginas y máximo 15, en tamaño carta e incluyendo tablas, gráficos y fotografías.
  • Cantidad y formato de imágenes o fotografías: Además de incluirse en el texto del artículo, las imágenes deben ser enviadas aparte en JPG, PNG o TIFF, con resolución de 300 dpi. Deben ser mínimo 3 imágenes, en color o en blanco y negro.

2.2 Estructura de los artículos: Los trabajos deben organizarse según el siguiente orden:

  • Información general del artículo: Contiene el título del artículo (conciso pero informativo, sin abreviaturas y en mayúsculas); nombre y apellido de cada autor, cursos de los autores, nombre del establecimiento educacional (con comuna y región de Chile), nombre y correo electrónico del profesor guía (a cargo de la correspondencia relativa al manuscrito), nombre e institución del investigador asesor (en caso de existir). Además, aquí se incluye la participación en eventos científicos, donde se debe registrar nombre y año de participación en evento científico y/o tecnológico. También se consigna si se obtuvo algún premio y su respectivo año.
  • Resumen: En no más de 200 palabras, debe incluir los puntos más importantes de la investigación científica: propósito, hipótesis y/o pregunta de investigación, metodología, resultados más importantes y principales conclusiones. A continuación del resumen, se agregan las palabras claves: mínimo tres y máximo cinco términos.
  • Introducción: Debe describir el problema y propósito de la investigación abordada, presentando antecedentes y estado del arte correspondiente, como asimismo el origen o motivación del trabajo realizado por los estudiantes. Las citas deben mencionarse de la siguiente manera:
    • Citas en el texto:
      • Artículos con un autor: (Muñoz, 2013).
      • Artículos con dos autores: (Muñoz y Bernal, 2015).
      • Artículos con más de dos autores: (Muñoz y colab., 1998).
    • Citas textuales: Toda cita textual debe ir entre comillas si tiene menos de cinco (5) líneas. Si se trata de una cita más larga se escribe centrada a un solo espacio y sin comillas. En ambos casos se indica el apellido del primer autor del texto, si es uno solo o más de uno, ver el punto anterior. Todo ello entre paréntesis. Ejemplo: “xxxxxxxx” (Moreno, 1997).
  • Hipótesis y/o pregunta de investigación: Debe contener la pregunta de investigación que se pretende responder y/o hipótesis que se busca corroborar, según el tipo de investigación desarrollada.
  • Objetivo general y específicos: Debe plantear claramente el objetivo general que se persigue con la investigación realizada. También se deben incluir los objetivos específicos, que permitirán alcanzar el objetivo general. Deben escribirse en infinitivo y usar verbos específicos.
  • Metodología: Incluye una descripción detallada sobre cómo fue realizada la investigación para llegar a la obtención de resultados.
  • Resultados y Discusión: Los resultados se presentan en coherencia con lo planteado en los objetivos y la metodología y se describen mediante tablas, figuras y/o fotos. Las tablas y figuras no deben llevar fondos. Todas las tablas y figuras deben ser originales, tener buena resolución y deben contemplar título y leyendas coherentes a la información presentada. Las fotos deben estar en buena resolución e incluir pie de foto. La discusión es interpretar los resultados en coherencia con lo planteado en la hipótesis, objetivos y antecedentes bibliográficos entregados.
  • Conclusiones: Se refiere al cierre de lo expuesto en la investigación y debe estar en concordancia con los objetivos e hipótesis planteada. Se pueden incluir proposiciones de futuras investigaciones que podrían ayudar a confirmar los resultados obtenidos y/o posibles aplicaciones.
  • Bibliografía: Se deben mencionar todas las fuentes de información consultadas para la realización de la investigación, lo que incluye libros, revistas científicas y/o prensa escrita, artículos de prensa, páginas web, consultas a investigadores, etc. Todas las referencias deben ordenarse alfabéticamente, por autor principal y de acuerdo al formato APA (http://normasapa.com).

A continuación, se describen las normas generales para elaborar cuatro tipos básicos de referencias bibliográficas:

  • Libros: Autor (apellido - solo la primera letra en mayúscula -, inicial de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con coma y el último con un punto final), año y punto, título completo y punto; editorial, ciudad y país. Ejemplos:
    • Camargo Z, Uribe G. (1998). Narradoras importantes. Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
    • Tyrer P. (1989). Classification of Neurosis. Wiley Ed., London, UK.
  • Artículos o capítulos en obras colectivas o actas: Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; el nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); título del libro; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; editorial, ciudad y país, punto. Ejemplos:
    • Rico MA. (1997). Investigación en trastornos del desarrollo. (pp. 58 - 63). En Moreno M., Intervención psicoeducativa en las dificultades de desarrollo. Barcelona, España.
    • Cordell G, Rastrelli L. (2007). Medicinal plant in India. (pp. 488 - 501). In Rai M, Teixeira MT. From Lab to Market. CRC- Francis Taylor, Florida, USA.
  • Artículos de revista: Autores y año (como en todos los casos); titulo del articulo, punto; nombre de la revista completo, volumen, número entre paréntesis; dos puntos, página inicial, guión, página final, punto. Cuando el título tiene nombres científicos en latín, éstos van en letra cursiva. Ejemplos:
    • Girón M. (1996). Biología floral de la pasiflora. Revista de la Flora 6: 23 - 45.
    • Gutiérrez M. Eysenck MW. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés 1: 5 - 20.

3. Proceso de Envío y Aceptación de Artículos

  • Los artículos se envían al correo electrónico brotescientificos@usach.cl.
  • Una vez enviado el artículo al correo de la revista, se realiza el registro y se avisa a los autores de la recepción.
  • Luego, el artículo se envía a evaluación.
  • Una vez que se tiene la evaluación, se envía a los autores para las correspondientes correcciones.
  • Posteriormente, se esperan las correcciones y se revisa nuevamente el artículo.
  • Los pasos 3 y 4 se repiten hasta que el artículo sea aceptado y se realice la correspondiente publicación.

III. Secciones de la Revista

Brotes Científicos es una publicación conjunta entre el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, VRIDEI, de la Universidad de Santiago de Chile.

Cada edición de la revista Brotes Científicos cuenta con las siguientes secciones:

  • Editorial: espacio en el cual se invita a una investigadora o investigador destacado a entregar su visión, de acuerdo con lo solicitado por el Comité Editorial de la revista.
  • Artículos científicos: son los escritos correspondientes a las investigaciones científicas de estudiantes de Educación Básica y Media de Chile.
  • Columna de opinión: artículo que expresa el punto de vista o posición de un científico o científica, sobre un determinado hecho o tema de ciencia y/o tecnología.
  • Reportaje: espacio dedicado a destacar el trabajo científico que diversos investigadores desarrollan en el país.
  • Entrevista: dirigida a científicos y científicas de distintas edades y disciplinas, con el propósito de relevar el desarrollo de la ciencia, con sus aportes e inconvenientes, para motivar a las nuevas generaciones.
  • Breves: espacio en el que científicos y científicas responden a una misma pregunta puntual, que varía en cada edición de la revista.
Descargar documento:
Los artículos recibidos ya han avanzado a la siguiente etapa

Título: Relación vegetación-clima en ecosistemas de Quebrada de Peñuelas (2017-2020), comuna de Coquimbo, cuarta región, Chile
Estudiante(s): Elena Cancino, Jessica Opazo, Benjamín Ossa, Peter Marín, Antonella Quezada, Isaura Lok
Profesor(es): Julio Maureira
Colegio María de Andacollo - Coquimbo
(107)

TítuloEfectos de la ansiedad en la calidad y cantidad de sueño en adolecentes (16-18 años) de enseñanza media
Estudiante(s)Manuel Marín
Profesor(es)Aarón Barrios
Colegio Terramonte - Colina
(74)

Título: Fauna endémica de la zona sur de Chile
Estudiante(s): Marcela Olivares, Carla Zenteno, Valentina Toledo, Sofia Luna
Profesor(es): Carolina Vera
Colegio Bicentenario Madre Ana Eugenia - Pudahuel
(100)

Título: Frena por la fauna: propuesta de señalética caminera para mitigar los atropellos de animales nativos en Chile
Estudiante(s): Catalina Moyano, Matilda Santana, Rocío Vargas
Profesor(es): Cileni Pastén, César Piñones
Colegio Cumbres del Choapa - Salamanca
(104)

Título: Monocristales y conglomerados de cristales de sulfato de cobre
Estudiante(s): Sofía Vásquez
Profesor(es): Jorge Sáez
Instituto Alonso de Ercilla - Santiago
(106)

Volumen 6, Número 1, Año 2022

Título: Mecanismo de limpieza de aguas contaminadas producto del uso de desinfectantes para combatir el Covid-19, compuestos de amonio cuaternario e hipoclorito de sodio
Estudiante(s): Jesús Valderrama, Victor Alarcón, Elias Ormeño
Profesor(es): María Loyola
Instituto Nacional General José Miguel Carrera - Santiago
(101)

Título: Transformando los desechos orgánicos de algas, semillas, frutas y verduras en productos alimentarios saludables mediante la gelificación
Estudiante(s): Sofía Vásquez
Profesor(es): Hayddé Gómez
Instituto Alonso de Ercilla - Santiago
(102)

Título: Conocimiento de la ciudadanía de Quellón sobre los usos y propiedades del pompón (Sphagnum magellanicum BRID)
Estudiante(s): Javiera Bórquez, Mauricio Márquez
Profesor(es): Camilo Rojas
Colegio Quellón - Quellón
(99)

Título: Relaves ¿Cómo es el ecosistema que los rodea?
Estudiante(s): Alexandra Godoy, Constanza Godoy
Profesor(es): Marjorie Ibacache
Colegio Raúl Silva Henríquez - Ovalle
(105)

Título: Comparación de dieta de lechuza blanca (Tyto alba) entre un sector suburbano perturbado y un área silvestre protegida, e implicancias en la diversidad, y control de roedores exóticos
Estudiante(s): Catalina Carrasco, Francisco Cornejo
Profesor(es): Carlos Zurita
Centro de Investigación Científica Escolar - Santiago
(103)

Título: Efectos de la tefra húmeda sobre variables medioambientales (humedad) en invernaderos de hortalizas
Estudiante(s): Tomás Sanchéz, Nicolás Vial, Tomás León
Profesor(es): Javiera Bustos
Colegio Puerto Varas - Puerto Varas
(01)

Título: Araucaria araucana y su relación con Antártica mediante Araucarioxylon fildense Torres
Estudiante(s): Astrid Chirinos, Francisca Moreno
Profesor(es): Roxana Nahuelcura
Liceo Javiera Carrera - Santiago
(25)

Título: Efecto de la asfixia perinatal en ratas neonatales
Estudiante(s): María Vergara
Profesor(es): Roxana Nahuelcura
Liceo Javiera Carrera - Santiago
(38)

Título: Filtro de captación de partículas
Estudiante(s): Esteban Acuña, Montserrat González
Profesor(es): Iris Donoso
Liceo Experimental Artístico y de Aplicación - Antofagasta
(07)

Título: Identificación y evaluación de la susceptibilidad a antimicrobianos de bacterias del género Vibrio aislados de la "Playa del Deporte" en Viña del Mar
Estudiante(s): Nicollette Gatica, Karla Cornejo
Profesor(es): Margarita Caradeux
Colegio María Auxiliadora - Valparaíso
(10)

Título: Creación de robot - vehículo para medir humedad del suelo para su evaluación agrícola
Estudiante(s): Fernanda Arriaza, Noemí Bontá, Catalina Fajardo, Catherina Toro
Profesor(es): David Aparicio
Liceo Javiera Carrera - Santiago
(11)

Título: Determinando las propiedades fertilizantes y antibacterianas del exoesqueleto de Cancer edwardsi, la jaiba marmola
Estudiante(s): Catalina Aros, Sofía Aguilera, Noelia Valdes
Profesor(es): Margarita Caradeux
Colegio María Auxiliadora - Valparaíso
(12)

Título: Medición de la polución del aire utilizando como indicadores hojas de quillay (Quillaja saponaria)
Estudiante(s): Constanza Inostroza, Sarai Ramirez, Scarlett Valenzuela, Beatriz Carrasco, Lucila Rombiola, Jenifer Araneda, Katherine Santana
Profesor(es): Evelyn Cortez
Liceo Tecnico de Rancagua - Rancagua
(17)

Título: Sobrevivencia de Petrolisthes laevigatus, sometida a dieta no natural (pulga de mar, Daphnia sp) fuera de su habitat natural
Estudiante(s): Magdalena Pusic, Javiera Aravena
Profesor(es): Héctor Medina
Colegio Inmaculada Concepción - Puerto Montt
(18)

Título: Categorización de índice de masa corporal según sexo y su relación con los hábitos alimentarios de los Estudiante(s) de primer año medio del Liceo Politécnico Llay Llay
Estudiante(s): Aylin Apablaza, Camilo Bustos, Ángel Herrera, Alonso Jil, Mariela Martínez, Christian Valencia
Profesor(es): Verónica Tapia
Liceo Politécnico Llay Llay - Llay Llay
(19)

Título: Dispositivo robótico para discapacitados visuales
Estudiante(s): Daniela Sáez, Sofía Carrasco
Profesor(es): Roxana Nahuelcura
Liceo Javiera Carrera - Santiago
(23)

Título: Evaluación de la sobrevivencia del chorito (Mytilus platensis) en aguas de salinidad costera antártica
Estudiante(s): Catalina Momberg, Valentina Acevedo
Profesor(es): Cynthia Diedrichs
Colegio Miguel de Cervantes - Punta Arenas
(26)

Título: Reciclar computadores y cosechar sustentabilidad: Lixiviación ácida para la obtención de plata y oro de computadores en desuso del Liceo San José
Estudiante(s): Yerko Valenzuela, Diego Aicón, Elian Tapia
Profesor(es): Carlos Duque
Liceo Salesiano San José - Punta Arenas
(28)

Título: Efectos de la hurbanización en el remanente humedal La Herradura
Estudiante(s): Josefa Aguilera, Daniel Araya, Benjamín Guevara, Gabriela Mamani, Lucas Monardez, Benjamín Piutrin, Fabiola Silva, Bárbara Tapia
Profesor(es): Eric Bravo
Colegio La Herradura - Coquimbo
(29)

Título: Rol de los líquenes antárticos en la formación de las costras microbióticas, comparación entre la antártica marítima y la antártica continental
Estudiante(s): Trishna Vaswani, Tushar Punjabi
Profesor(es): Robinson Herrera
Eagles' College - Iquique
(30)

Título: ¿Por qué no nos gusta la matemática?
Estudiante(s): Jahel Cornejo, Patricia Olivares
Profesor(es)a: Alejandra Farfán
Liceo Polivalente Mixto Presidente José Manuel Balmaceda - Independencia
(48)

Título: Nanopartículas de alginato – extracto de zanahoria
Estudiante(s): Antonia Guerrero, Javiera Lara
Profesor(es): José Varas
Liceo Carmela Silva Donoso, Internado Nacional Femenino - Ñuñoa
(32)

Título: Efecto de los detergentes en el pH y biología del suelo
Estudiante(s): Cecilia Abarca, Consuelo Arias
Profesor(es)a: Viviana Toro
Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga - San Francisco de Mostazal
(31)

Título: Vacuna contra el melanoma maligno, desarrollada por equipo de investigadores de la Universidad de Chile
Estudiante(s): Natalia Silva
Profesor(es): María Joo
Colegio Santa María de Cervellón - Independencia
(16)

Título: La posible extinción del krill antártico Euphausia superba implicaría una catástrofe ecológica. ¿qué factores podrían llevarlo a su desaparición?
Estudiante(s): Colomba Ugarte
Profesor(es): Rubén Fernández
Colegio Etievan - La Reina
(34)

Título: La extinción de los dinosaurios y la explicación más acertada para la crisis de la biota terrestre en el período kpg (kt)
Estudiante(s): Javiera Soto
Profesor(es): Rubén Fernández
Colegio Etievan - La Reina
(35)

Título: Boya oceanográfica
Estudiante(s): Magdalena Ojeda, Hardy Sáez
Profesor(es): Andrés Ávila
Centro Educacional San Agustín - Quellón
(36)

Título: El aceite esencial extraído de la hoja de naranjo protege a las plantas de tomate y lechuga de temperaturas bajas durante el invierno sin alterar sus funciones de respiración, transpiración y fotosíntesis
Estudiante(s): Belén Canales, Gabriela Esparza, Antonia Vera
Profesor(es): María Joo
Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez - Independencia
(50)

Título: Comparación de actividad antioxidante entre hojas y frutos de Aristotelia chilensis (maqui)
Estudiante(s): Catalina Álvarez, Susjeikell Oliveros, Fernando González, Catalina Inzunza, Martín Riquelme, Raquel Rubilar, Joaquín Saavedra
Profesor(es): Marisol Contreras
Colegio Manuel Blanco Encalada - Los Ángeles
(59)

Título: Catálogo de identificación de especies vegetales en el Liceo Siete de Providencia
Estudiante(s): Moira Carrasco, Solange Toro
Profesor(es): Marlys Jara
Liceo 7 de Niñas Luisa Saavedra de González - Providencia
(46)

Título: Análisis de egagrópilas de Tyto alba y Bubo virginianus encontradas en sector la comuna de Doñihue y Rengo
Estudiante(s): Diego Brito, Nicolás Brossard, Matías Bueno, Alexis Callejón, Sebastián Díaz, Alicia Herrera, Matías Valenzuela, Amalia Villegas
Profesor(es): Sara Rojas
Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga - Rancagua
(49)

Título: ¿Estamos preparados para un derrame de petróleo en nuestras costas? degradación de petróleo por bacterias marinas aisladas de playas de Viña del Mar
Estudiante(s): Andrea Pizarro, Isidora Itaim, María Vera, Blanca Muñoz
Profesor(es): Rodrigo Azócar
Colegio Capellán Pascal - Viña del Mar
(51)

Título: Efecto de la temperatura en el crecimiento de la microalga de nieve antártica Chloromonas reticulata (Volvocales; Chlorophyceae)
Estudiante(s): Margarita Riquelme, Sofia Rubilar
Profesor(es): Carolina Leiva
Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira - Panguipulli
(41)

Título: Efecto de la contaminación acústica sobre la riqueza y diversidad de aves en la ciudad de Rancagua
Estudiante(s): Nicolás Brossard, Sebastián Díaz, Alicia Herrera, Amalia Villegas, Diego Brito, Alexis Callejón, Matías Valenzuela
Profesor(es): Sara Rojas
Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga - San Francisco de Mostazal
(72)

Título: Estudio del comportamiento en el crecimiento de Ficus elastica regada con residuos orgánicos de carne de res vs. la misma especie regada con agua, a lo largo del tiempo
Estudiante(s): Sebastián Gómez, Franco Ramos, Maira Norambuena, Francisco Layana, Javiera Becerra, Selena Godoy, Damaris Molina, Valeska González
Profesor(es): Mayuki Cabrera
Colegio Eben Ezer - Antofagasta
(84)

Título: Sal vegetal a partir de flora de Alto Loa
Estudiante(s): Benjamín Morales, Mauricio Olivares
Profesor(es): Maiten Galleguillos
Escuela Presidente Balmaceda - Calama
(63)

Título: Estudio de la ingesta de microplásticos por el copépodo Calanus chilensis de la bahía de Coliumo, Concepción
Estudiante(s): Benjamín Cofré, Antonia Hucke
Profesor(es): Juana Torrejón
Colegio San Agustín - Concepción
(66)

Título: ¿Qué cae sobre mi techo?
Estudiante(s): Valeria Valenzuela, Rocío Durán
Profesor(es): Ana García
Colegio San Agustín de Atacama - Copiapó
(68)

Título: Cantando en la ducha, ...ahorrando agua
Estudiante(s): Alicia Barrios, Fabián López
Profesor(es): Ana García
Colegio San Agustín de Atacama - Copiapó
(67)

Título: Fuchsia magellanica: La planta olvidada
Estudiante(s): Camila Bahamonde, Fabiana Vivar
Profesor(es): Michelle Gonzáles
Liceo María Auxiliadora - Punta Arenas
(95)

Título: No todas las ruedas son redondas
Estudiante(s): Paulina Troncoso, Natalie Medina
Profesor(es): Edgar Illanes
Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach - La Unión
(91)