Brotes Científicos visita colegios de la IV Región de Coquimbo en entrega de ejemplares

El director de la DICYT, Dr. Ricardo Salazar, visitó a las autoras y autores de las investigaciones escolares de los colegios Alemán La Serena y María de Andacollo.

Con el objetivo de promover la curiosidad e interés de niñas, niños y adolescentes por el mundo de las ciencias y la investigación, es que el pasado 27 y 29 de abril el director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) y autoridad a cargo del proyecto Brotes Científicos, Dr. Ricardo Salazar, visitó el Colegio Alemán La Serena y el Colegio María de Andacollo, respectivamente.

De izquierda a derecha: Jaime Artaza, Ricardo Salazar, Gabriela Martin y Rodrigo Tobar.

La visita a los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo tuvo como motivo la entrega de los últimos cuatro números de la revista Brotes Científicos, con énfasis en la última publicación del año 2021, a las autoras y autores de dos investigaciones publicadas en el último número 2021. Esto como un acto de reconocimiento al compromiso hacia el área de la vocación científica.

En el Colegio Alemán La Serena, el recibimiento fue por parte de las autoridades del colegio, donde participó la rectora Gabriela Martín, el director Académico Rodrigo Tobar Núñez y el director de Formación Integral y Convivencia Escolar Jaime Artaza.

Los autores de la investigación “Caracterización del ensamble de aves en parches verdes de la ciudad de La Serena: importancia de los parques” Antoine Touret, Cristóbal Tapia, Eduardo Lara, Jan Riegel, Nicolás Castillo, Tomás Díaz, Vicente Varela y Walter Villa Myer, ya concluyeron el ciclo de educación secundaria, muchos de ellos siguiendo el camino de la ciencia en su formación profesional.

De izquierda a derecha: Irma Medrano, Ricardo Salazar, Bruno Baeza, Lucía Maturana, Constanza Ahumada, Alex Caimanque y Julio Maureira.

Luego, en la visita al Colegio María de Andacollo, la ceremonia organizada por el establecimiento contó con la participación de la directora del colegio Irma Medrano, la profesora encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) Carola Medrano y el profesor guía de la investigación Julio Maureira. También los autores de la investigación “Comparación de la flora silvestre de Quebrada de Peñuelas: un registro de tres años (2017-2019)” y egresados del establecimiento Alex Caimanque, Bruno Baeza, Constanza Ahumada, Francisca Riffo y Lucía Maturana. Por último, los actuales integrantes del Centro de Investigación e Innovación Escolar (CIIEMA), del cual fueron parte las autoras y autores de la investigación.

Luego de esta enriquecedora visita, el Dr. Salazar expresó que este tipo de actividad “Se trata de una instancia que esperamos seguir generando con la nueva presencialidad, para visibilizar la importancia del trabajo que han realizado los estudiantes en conjunto a sus profesores y profesoras guías“, afirma. “En el contexto actual, democratizar el conocimiento sobre la ciencia y tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para afrontar los nuevos desafíos globales“, agrega.

Los artículos científicos realizados por ambos colegios se enmarcan dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente, en el 13 Acción por el Clima y el 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

Para acceder a estas y otras investigaciones publicadas por estudiantes con la guía de sus profesoras y profesores consultar el Volumen 5, Número 2.

Por: Isidora Reyes e Irma Fernández
Fotografías de Interior: Cedidas