Quiénes Somos

La Revista Brotes Científicos es una publicación del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT, Región Metropolitana Norte, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, VRIDEI, de la Universidad de Santiago de Chile y de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica.

Contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica es la misión que el Programa Explora CONICYT enfrenta desde hace 21 años. Para esto ha impulsado la ejecución de proyectos asociativos regionales que desarrollen un trabajo directo con la comunidad, principalmente con estudiantes y profesores.

El proyecto divide su quehacer en dos tipos de acciones: valoración y divulgación. Entre las primeras destacan, entre otras iniciativas, la realización del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, el Torneo de Debates Científicos Escolares, el Festival Escolar de Teatro y Ciencia y la Olimpiada de Ciencias para Primer Ciclo Básico.

En las acciones de valoración, las y los participantes se transforman en protagonistas de la construcción de su propio conocimiento, desarrollando un trabajo sistemático que facilite procesos más sólidos de aprendizaje.

Por su parte, la VRIDEI de la Universidad de Santiago, creada en 1988, tiene como responsabilidad la generación de conocimiento científico e innovación tecnológica de alto impacto, contribuyendo de este modo al logro de la misión de la Universidad, cuyo propósito es crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad.

Los diversos programas de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica y emprendimiento, se han constituido en un significativo aporte a la ciencia y al mejoramiento de los procesos productivos, lo cual refleja una clara política institucional en esta Área. Esta se ha desarrollado de manera coherente, mediante acciones que responden a los objetivos y lineamientos estratégicos definidos en sus planes estratégicos institucionales.

Mejorar la productividad, producción e impacto en investigación, desarrollo e innovación, de las unidades académicas, así como privilegiar la investigación multidisciplinaria vinculada al desarrollo del país, se han constituido en las metas estratégicas de la VRIDEI. Para ello, se han dispuesto los recursos financieros, conformado el capital humano y fomentado de manera sistemática la participación de sus unidades académicas, en el desarrollo de investigación científica, en ciencias sociales, humanidades, tecnología e innovación de excelencia e impacto, procurando el compromiso e involucramiento del conjunto de los académicos de la universidad.

Lo anterior, con el claro objetivo de posicionar a la Universidad de Santiago de Chile como referente nacional en materia de investigación, desarrollo e innovación en las diferentes áreas del conocimiento.

La generación conjunta de la Revista Brotes Científicos, permitirá dar a conocer investigaciones de estudiantes de enseñanza básica y media en el ámbito nacional, tanto las presentadas a los Congresos Regionales y Nacionales organizados por EXPLORA como aquellas desarrolladas en otras competencias Nacionales.